The theory of everything, una película para inspirar a las ideas

The theory of everything, una película para inspirar a las ideas

Seguro la viste como nominada en la última ceremonia de la academia, porque la cinta The theory of everything, fue no solo una competidora a la estatuilla por la mejor película (que se entregó al mexicano, Alejandro González Iñárritu, por Birdman ¡genial!), sino que le concedió a Eddie Redmayne, su primer Oscar por el trabajo de actuación realizado al interpretar al físico británico Stephen Hawking.

The theory of everything, o en español La teoría del todo, nos relata la historia de amor de Jane Wilde Hawking, primera esposa de Hawking. En el filme podemos ver además cómo se desarrolla la vida de este físico en torno a sus primeros descubrimientos importantes en su carrera, así como el progreso de su enfermedad, una forma de esclerosis lateral amiotrófica.

Por qué ver esta película con tus alumnos

Como inspiración y manera de introducir a los alumnos en el mundo de Hawking que abarca desde la física, la filosofía, la religión, el estudio del universo, la divulgación científica y mucho más, es perfecto ver este filme, ya que de la mano de una historia de amor y drama podemos conocer la vida y trabajo de  este pensador inglés.

Ejercicios recomendados

Los siguientes ejercicios o preguntas las podemos llevar a cabo en una mesa redonda después de ver The theory of everything, a fin de cuestionar a los estudiantes sobre lo que acaban de ver, sobre qué les inspira, qué conocen de la vida de este personaje relevante en la cultura intelectual y también sobre la vida de las personas con capacidades diferentes y la forma en que convivimos con ellas.

  • Sabes quién es Stephen Hawking
  • Qué harías si estuvieras enfermo como Stephen Hawking
  • Qué opinas del modelo de familia que propone la película

lateoríadeltodomoniaula

Tareas y trabajos que podemos realizar

La vida de este célebre físico británico es fascinante y aunque resulta inspiradora, los chicos quizá no vean la física como algo “cool”, pero quizá sí el hecho de que Stephen Hawking, ha participado en series como Los Simpson y The Big Bang Theory.

  • Investiga sobre la vida de Stephen Hawking
  • Investiga sobre las teorías de Stephen Hawking
  • En qué populares programas de televisión vemos a Stephen Hawking

Con la ayuda de trabajos y tareas como los que te proponemos podemos romper estereotipos en los alumnos sobre que las ciencias son solamente para nerds y los científicos y teóricos son personas aburridas. Porque de esta manera das a tus alumnos más propuestas sobre las posibles profesiones que pueden ambicionar para su vida.


Si bien es cierto The theory of everything, es una gran película, el ritmo que sigue puede ser un poco lento para los chicos, así que te recomendamos ver este filme en dos sesiones o clases, e intercalar las actividades entre ambas a fin de complementarla. Esperamos disfrutes mucho de esta propuesta y tus estudiantes sientan la curiosidad de conocer más sobre la vida de Stephen Hawking y sobre todo, de su trabajo e importancia en la divulgación científica.


 

Dejar un comentario

*