Serie para enseñar sobre respeto y aceptación: In the flesh

Serie para enseñar sobre respeto y aceptación: In the flesh

La serie sobre zombis The Walking Dead se encuentra entre las más populares a nivel mundial, y aunque es una producción para televisión muy entretenida en realidad lo educativo que pueda tener se pierde entre sangre y vísceras de zombis y personajes que mueren. Como un recurso de enseñanza y orientación te proponemos la serie In the flesh, que trata el tema zombi pero desde una perspectiva bastante interesante.

In the flesh, trata sobre la segunda vida de Kieren Walker, un adolescente que trata de reintegrarse a la sociedad y a su familia tras su suicidio. En el mundo de la serie el apocalipsis zombi es superado gracias a la ciencia, y quienes regresaron como muertos vivientes hoy se reinsertan a la sociedad gracias a medicamentos que controlan su condición que es tratada como una simple enfermedad: el síndrome del parcialmente muerto.

La serie también plantea cómo estos “enfermos” de síndrome del parcialmente muerto, son tratados de forma diferente por su condición, repudiados o vueltos un fetiche por las personas. La historia hace paralelismo con cuestiones sociales como la homofobia, la religión, los lazos familiares, la depresión, el suicidio, o la presencia militar en pequeños pueblos.

Por medio de In the flesh, encontramos una forma de impartir clases al ver la serie y planear mesas redondas, tareas en equipo, así como artículos de opinión realizados por los alumnos a fin de que estos puedan compartir su sentir sobre los asuntos sociales que vemos en la serie.

inthefleshminiaula1

Qué podemos aprender en In the flesh

Son varios los elementos que componen esta serie que podemos analizar en clase como parte de las enseñanzas de civismos, orientación educativa o ética, por lo que te proponemos los siguientes para presentarlas a tus alumnos:

  • Respeto a los grupos discriminados de la sociedad
  • La discriminación nos afecta aun cuando sea de forma indirecta
  • La imposición del poder sobre un individuo puede destruirlo
  • La ignorancia es peligrosa
  • No tenemos que estar de acuerdo en todo, pero debemos respetar
  • No todos somos lo que aparentamos
  • La familia y sus bases de convivencia

Como parte de cada clase en el que veremos los tres primeros capítulos de la serie podemos analizar junto a los chicos los problemas anteriormente planteados con mesas redondas con preguntas como ¿Por qué piensan que el padre de Rick repudiaba al amigo de su hijo? ¿Qué piensan sobre el suicidio de Kieren? ¿Qué opinan sobre la aceptación que la comunidad da a las personas diferentes?, todas estas preguntas pueden llevarnos a problemas reales y buscar que los chicos lleguen a conclusiones positivas de respeto y tolerancia.

Si bien es cierto, In the flesh, es una serie que puede resultar un poco difícil de creer, en sí lo que nos interesa es entrar en ese pacto de ficción que propone el show y analizarlo junto a los alumnos para de esta manera encontrar las críticas que hace en paralelismo con el tema zombi.


Qué opinas ¿encuentras como buena idea ver In the flesh, junto a tus alumnos para aprender lo que esta serie propone?, esperamos que así sea y puedan construir mejores valores sobre la tolerancia y el respeto para combatir problemas tan complejos como el bullying o la discriminación por raza, creencias, preferencias o género.


 

Dejar un comentario

*