Qué es el multitasking y por qué puede afectar el desempeño escolar

Qué es el multitasking y por qué puede afectar el desempeño escolar

Multitasking o multitareas, a todos nos gustaría serlo y tener la capacidad para hacer varias cosas a la vez o ver mucha información para aprender más, pero cuando esto se sale de control y solamente convierte a los alumnos en chicos que no se concentran en una sola actividad por lo general puede ser negativo. Esto evidentemente puede afectar el desempeño escolar porque los alumnos no logran concentrase en clases o en casa cuando estudian, hacen tareas o cuando exploran en la web.

Qué es un multitasking

Es la persona que puede realizar varias acciones a la vez, pero no por ello terminar o concentrase en una sola hasta terminarla, y este es el problema que ha surgido con las tecnologías web porque han fomentado de forma involuntaria la costumbre de no enfocarnos en una sola actividad.

Revisar el teléfono celular mientras vemos un video en YouTube, mientras a la vez imprimimos nuestra tarea, y también escuchamos música para poder empezar a estudiar solamente logrará que no prestemos total atención a lo que realmente nos urge hacer. Ser multitasking y no dominar esta forma de trabajo puede generar acciones  negativas como:

  • Falta de concentración
  • Procrastinar
  • Falta de enfoque para aprender o estudiar
  • La costumbre de no terminar nada
  • Nos hace más lentos

multitaskingminiaula

Qué hacer para evitar estudiantes multitasking

Primeramente es necesario saber que no es malo ser multitasking, sino que es negativo cuando no dominamos esta capacidad, pues existen chicos que sí pueden realizar varias actividades a la vez y terminarlas de forma impecable y sin procrastinar actividades, pero cuando la mente es tan curiosa que brinca de actividad en actividad o de información a información es mejor evitar querer ser multitareas.

Para evitar este tipo de conductas en los chicos es mejor alejarlos de lo que los distrae o forjarles una disciplina para ello, por ejemplo, si vemos que para el alumno o nuestro hijo es difícil permanecer fuera de Facebook por menos de 10 minutos (tanta información en Facebook puede distraer demasiado y fomentar el multitasking negativa), podemos instalar un programa que regule el tiempo por hora para esta red social.

Evitemos que los chicos se enfrasquen mucho en la web desde celulares o tablets, y prefiramos actividades en las cuales deben concentrarse por completo como jugar un juego de mesa, hacer su tarea con la ayuda de una enciclopedia impresa, o leer, cualquier actividad que los aparte un poco de estar haciendo varias cosas a la vez.

Además podemos profesar con el ejemplo al evitar ayudarlos con la tarea mientras cocinamos o vemos el celular, así como cultivar junto con ellos actividades que les permitan concentrarse en una sola actividad como escribir o dibujar.


De esta manera evitaremos el multitasking que solamente distrae e inquieta la mente, y permitiremos a los alumnos guardar su desempeño escolar a fin de que no se vea afectado por esta conducta negativa.


 

Dejar un comentario

*