Profesores creativos, la vuelta de tuerca que necesitamos

Profesores creativos, la vuelta de tuerca que necesitamos

Se habla mucho en la educación de impulsar la creatividad en los chicos, de que tener herramientas y métodos creativos los vuelve mejores alumnos o que crear en sí torna la educación un proceso más disfrutable. Pero qué pasa cuando nos cuestionamos en la dirección opuesta, cuando nos preguntamos qué tan creativos somos los profesores y educadoras, qué tan importante es la creatividad para un maestro y la educación de sus alumnos.

La creatividad tiene beneficios para ambos, para alumnos y maestros, por lo tanto el buscar ser inventivos y novedosos en nuestras clases también debe fomentarse e incentivarse en nosotros los maestros. Por ello, te proponemos estas formas de echar a andar tu creatividad que esperamos sean realmente útiles para ti.

creatividad

Hacer animaciones, películas, o comics:

Películas, gifs, animaciones en 2D y 3D, comics y demás recursos de entretenimiento y educación los puedes crear como maestro con la ayuda de la web. En internet podemos encontrar diversas páginas que nos ayudan a armar una clase como si se tratara de una película de animación o de un comic, a los chicos les encantará y podrás desarrollar esta habilidad.

Lo mejor de encontrar este tipo de recursos en la web es que nos proporcionan las herramientas pero no el cómo hacerlas al pie de la letra, por lo que la creatividad se despierta en nosotros de forma natural cuando creamos este tipo de animaciones o gifs. Prueba con una clase que conozcas muy bien y desarróllala con este tipo de recursos.

creatividad1

Hacer mapas mentales y lluvia de ideas

También puedes hacer mapas mentales y lluvias de ideas a fin de lograr nuevas y creativas soluciones a los problemas de enseñanza de siempre, o para dinamizar las clases que sabes de memoria y necesitan refrescarse.

Pero ojo, es todo un reto ponerse como meta salir del pensamiento que ya conoces y tratar de proporcionar una nueva respuesta creativa a un problema o enseñanza que ya has solucionado, pero quizá así logres mejores y más competitivas ideas.

Imagina por ejemplo una clase de ortografía, algunos chicos no logran identificar el sonido de los acentos ortográficos porque les suenan iguales las palabras con o sin acento. Si has pasado años enseñando con la misma técnica y se sigue presentado este problema en la clase de ortografía, busca una solución nueva como hacer un diagrama de sílabas y sonidos, una melodía o canción, o cualquier idea que sea útil y creativa.

Ve arte, mucho arte

Y bueno, nada mejor para la creatividad que estar en contacto de las obras creativas más importantes del mundo. Vía web podemos visitar museos virtuales, galerías, ver óperas, danzas, y demás manifestaciones del arte en todas sus disciplinas ¿para qué?, para abrir nuestros horizontes y pensamientos.


Y si crees que por ser profesor de matemáticas la poesía no te será muy útil prueba buscar las matemáticas en la poesía por medio de medir su métrica, su ritmo, o su simetría. La forma en la que el arte interactúa con varias disciplinas del saber es fascinante, no te lo pierdas y desarrolla tu creatividad a lo grande.


 

Dejar un comentario

*