PALABRAS QUE JUEGAN

PALABRAS QUE JUEGAN

La palabra es el medio por el cual expresamos nuestros pensamientos por tanto tiene un gran significado al momento de comunicarnos.

PALABRAS QUE JUEGAN 1Cuando el niño alcanza el nivel madurativo para aprender a escribir estas palabras, los docentes y los padres  pueden recurrir a muchos juegos didácticos que facilitarán el aprendizaje.

El aprendizaje suele iniciarse con el conocimiento de las letras asociándolas a la letra con que comienzan los nombres de los niños. Luego, a través de juegos, se empiezan a dibujar estas letras (lo que trae como aprendizaje secundario es el desarrollo de la motricidad fina). Los juegos que se pueden utilizar son aquellos que contienen letras mayúsculas con dibujos cuyos nombres comienzan con la letra indicada. También hay juegos de computadora que permiten aprender las letras y dibujarlas, cualquiera de los métodos darán muy buenos resultados.

PALABRAS QUE JUEGAN 2En etapas posteriores se comenzarán a relacionar las consonantes con las vocales apareciendo las sílabas y su pronunciación, hasta llegar a las palabras.

Un método global es el de presentar las palabras y las imágenes por separado incentivando a los niños a que relacionen los dibujos con las palabras. De esta manera el niño entiende la palabra aunque no sabe cómo está compuesta. Este es el inicio del trabajo y el paso posterior es ir desglosando dicha palabra para que aprenda de qué manera se escribe. La culminación de esta tarea es cuando el niño la puede escribir solito primero con ayuda y luego sin ella.

PALABRAS QUE JUEGAN 3Algunos juegos didácticos recurren a los fonemas que suelen utilizarse como forma de introducir en el conocimiento de las letras. Por ejemplo: un grito de dolor se lo hace con la letra A, un gesto de sorpresa se lo suele hacer con la letra O, un gesto de cansancio se suele hacer con la letra F, etc. Generalmente estos juegos son de computadora lo que permite incorporar el movimiento y la expresión haciéndolo mucho más gráfico a la vista y al entendimiento de los niños.

Este aprendizaje es muy extenso y comienza en el nivel preescolar extendiéndose a los primeros años de primaria. En etapas posteriores se va perfeccionando lo aprendido a través de juegos más complejos.

Dejar un comentario

*