Neil DeGrasse Tyson, y un video que te sorprenderá

Neil DeGrasse Tyson, y un video que te sorprenderá

Sí, todos conocemos ese meme donde Neil DeGrasse Tyson es protagonista, pero quizá no todos sabemos quién es él pese a haberlo visto en The History Channel. DeGrasse Tyson, es uno de los astrofísicos más reconocidos en los Estados Unidos y su trabajo de difusión científica es bastante destacable pues nos hace más sencilla de entender la ciencia.

Hoy te presentamos este video que contiene una respuesta muy interesante aportada por Neil sobre: ¿qué ondas con las chicas y la ciencia?

Con un humor que es poco frecuente en estos temas delicados Neil DeGrasse Tyson, nos da su opinión sobre el tema que es bastante interesante, ya que quizá nos enfocamos demasiado en recomendar a nuestros hijos que tomen las mejores decisiones pero callamos su verdadera profesión o simplemente los alejamos de la posibilidad sin que siquiera puedan explorar si realmente les resulta algo viable para su posible profesión en la vida.

Sabemos que los más probable es que ese adolescente que hoy nos pide casi rogándonos que lo llevemos a clases de guitarra eléctrica no será uno de los rockeros más reconocidos en el mundo, pero vamos, la disciplina y habilidad que estudiar música le dará será algo que podrá disfrutar de por vida.

niñas inteligentes

Pero…no es problema sólo de chicas

Sí, Neil DeGrasse Tyson nos plantea un punto importante cuando dice que hay que encontrar un sistema en el que las oportunidades sean iguales. Y por supuesto lo creemos también para los chicos, donde si ellos quieren ser profesionales de la estética, de la cocina o del baile estos no sean discriminados sino alentados a hacer de su carrera un asunto profesional más que personal.

Porque sí, los niños también se ven afectados por estereotipos de género cuando los alentamos a ser deportistas donde la fuerza les valga más que el cerebro y no a ser científicos, a ser empresarios más que a ser psicólogos porque tendrán que escuchar los problemas de los demás. Y la realidad es que un deportista que además es un buen estratega será un excelente atleta, y un empresario con agudeza psicológica sabrá lo que sus clientes desean.

Conclusión, las cosas no son tan radicales como quizá las estamos viendo.

Menos The Big Bang Theory y más laboratorio

Y quizá nos estamos dejando llevar por la idea que nos venden hasta de broma en programas como The Big Bang Theory donde las chicas de la ciencia como Bernadette y Amy, no son tan hermosas como Penny. O donde la linda novia del protagonista se retrata como la rubia tonta, y donde además los personajes masculinos son estereotipos del “loser”. No, los estereotipos no son realidad sino simples modelos de ficción y de mofa en este programa.


Como padres, maestros y educadores nuestra labor es ponerlos de frente a lo que es la ciencia, al laboratorio, a un telescopio y a videos sobre ciencias, porque es fascinante y porque puede gustarles si las oportunidades para acercarse a ella son igualitarias. Y esto nos corresponde que lo puedan tener a la mano en todas las profesiones que pueden o deseen ejercer para su futuro.


 

 

Dejar un comentario

*