Música dentro del aula ¿es buena idea o no?

Música dentro del aula ¿es buena idea o no?

Dijo Friedrich Nietzsche que “sin música la vida sería un error”, y no utilizarla dentro del aula puede ser también un error. Cuando empleamos la música de forma didáctica, podemos encontrar en ella una manera más para que los alumnos aprendan de forma entretenida y con beneficios a su desempeño escolar y a la salud. Descubramos entonces que sí, la música dentro del aula es una muy buena idea.

3 opciones para emplear la música dentro del aula

  • Música del alfabeto y números para los más chicos

Gracias al ritmo y la repetición es más sencillo aprender de memoria números y el alfabeto así como palabras e otros idiomas. Usar las canciones como el ABC, o las de Cri-Crí el Grillito cantor, hace a los chicos de kínder o primaria más fácil el aprender los primeros números y el alfabeto, son lecciones muy importantes pues son la base para su educación, así que es mejor asegurarnos de que las aprendan bien.

  • Poemas musicalizados para la clase de literatura

En ocasiones leer no les entusiasma mucho a los pequeños, y mucho menos si se trata de un poema porque tienen la idea de que son aburridos. Si optamos porque los escuchen al utilizar versiones musicalizadas como las que tienen Joan Manuel Serrat o Eugenia León, es más sencillo que tomen gusto por esta expresión literaria.

  • Música clásica y suave durante los exámenes

La música clásica y suave ayuda a concentrarse, por lo que es una buena idea el integrarla como parte de la rutina antes y durante los exámenes para los chicos. Basta conseguir una música ligera de piano y mantener un volumen apenas audible para que ellos puedan concentrarse mejor y relajarse.

musica

Beneficios de la música       

Estos son algunos beneficios de la música que puedes aprovechar en clase para hacer las horas de enseñanza más provechosas para los estudiantes.

La música es estimulante: escuchar música alegre el lunes por la mañana, al retomar las clases después de un examen o antes de un tema difícil puede ser un método de estimular al intelecto y la percepción en los alumnos para que reciban más despiertos las nuevas enseñanzas por aprender.

Elimina el estrés: los chicos también sufren de estrés infantil y como maestros podemos darnos cuenta cuando estos se sienten estresados. Un poco de música suave puede relajarlos ya que básicamente estamos utilizando un poco la musicoterapia, pero ojo, la idea es el relax y no dormirlos.

Hace más inteligentes a los alumnos: el estímulo que se recibe al oír música activa ambos hemisferios del cerebro, si el chico además toca un instrumento, pero con sólo escucharla se estimula el lado derecho del cerebro. Estos estímulos se ven reflejados directamente en una capacidad cerebral que va creciendo en los chicos conforma escuchan música más compleja.


¿Qué opinas de usar música en el aula?, es una excelente idea con varios beneficios, pero además le da a algunos estudiantes la oportunidad de estar en contacto con otras expresiones musicales que quizá no se escuchan en casa como las arias de ópera, música barroca, tangos, mariachi, en fin, tantos géneros podemos presentarles que será una aprendizaje extra con valores para su formación y educación en general.


 

Dejar un comentario

*