Malala Yousafzai, una jovencita que trabaja por la educación

Malala Yousafzai, una jovencita que trabaja por la educación

“Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz.

Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo

es ver la educación de todos los niños”.

Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz 2014

Malala Yousafzai, es una jovencita que ha obtenido el premio Nobel de la paz este año y que se ha ganado además el título de la personas más joven en obtener este prestigiado galardón al recibirlo a sus 17 años de edad. Si eres maestro de preparatoria, si tienes una hija adolescente o si tú misma eres una chica de 17 años sabes lo importante que es la educación en esta etapa de la vida. Porque sí, los adolescentes pasan gran parte del día en la escuela y además por la tarde siguen estudiando al hacer tareas y deberes.

Malala nación en Jaiber Pastunjuá, una aldea de Pakistán donde las niñas vieron prohibido su derecho a la educación durante seis años por designios del régimen talibán. Este hecho marcó fuertemente a Malala que en lugar de resignarse a no educarse se dio a la tarea de relatar sus vivencias de forma encubierta con el nombre falso de Gul Makai, con tan solo 13 años Yousafzai se convirtió en una famosa bloguera que escribía para la BBC.

La vida de Malala bajo el régimen de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) privó a las niñas de la aldea de Yousafzai a la educación pero a raíz de ese hecho esta niña ha crecido hasta convertirse en una activista que es reconocida en todo el mundo como una de las más fervientes defensoras de los derechos de la mujer y de los derechos de la educación.

malala1

Esta adolescente tiene frases muy valiosas sobre la educación que bien vale la pena compartir con nuestros alumnos.

 “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio«. Discurso ante el Parlamento Europeo.

La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”. Entrevista en The Daily Show.

La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”. Discurso en la Biblioteca de Birmingham.

Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores«. Discurso ante el Banco Mundial.


Dedicarle una clase a esta jovencita cuando nuestros alumnos estén desmotivados sin duda es una forma de incentivar el amor por la educación en ellos, ya que es un derecho que no todos pueden disfrutar. Malala Yousafzai es un ejemplo a seguir que pese a haber estado al borde de la muerte en el 2012 tras un atentado a su vida, sigue siendo una defensora de la educación que no parará mientras haya niños y niñas fuera de las escuelas.


 

Dejar un comentario

*