Mafalda, una niña con 50 años y mucho que decirle a los chicos

Mafalda, una niña con 50 años y mucho que decirle a los chicos

La graciosa tira del caricaturista argentino Quino (verso sin esfuerzo) cumple este año 50 años y en la plaza que lleva su nombre Mafalda hoy se ve acompañada de sus amigos Manolito y Susanita. Esta tira ha enseñado mucho a los chicos desde que vio la luz y seguirá enseñando a los adolescentes y niños con su humor crítico y con conciencia social.

Como una manera de crear conciencia en los chicos acercarlos a las tiras de Mafalda es una excelente idea ya que de forma entretenida y llena de risas los pone cara a cara con problemas que quizá a su edad no les lleguen de primera mano, pero que en definitiva bien vale la pena presentar a los pequeños que como suele pasar, seguro entienden y aprenden más rápido de lo que nosotros imaginamos.

Y es que para quien trabaja con niños y adolescentes no es un secreto que a estos jamás se les debe subestimar porque comprenden con la agilidad mental de Mafalda y quizá no obtengamos de ellos las mordaces respuestas y opiniones que Quino pone en la boca de su jocoso personaje, pero sí tendremos chicos más despiertos a su entorno social y cultural.

Cómo relacionar las clases con tiras de Mafalda

Ahora, no se trata tampoco de presentar las tiras de Mafalda de forma gratuita en clase sino hacerlas parte de la enseñanza que se imparte, y por eso te proponemos estas tiras con temas que puedes incluir en tus materias para reforzar la enseñanza con esta graciosa niñita argentina.

Mafalda y la cultura

La cultura no solo son las artes sino toda manifestación del hombre que nos rodea, y el valor de esto lo pueden conocer los niños de la mano de Mafalda y Susanita, ya que ellos escojan qué prefieren.

mafalda0

Mafalda y la filosofía         

Sin duda una de las betas de Mafalda más curiosas para analizar en clase con los niños, enseñándoles a cuestionarse para conocer más.

mafalda

Mafalda, ecología y la teología

Más que una postura religiosa una forma de ver para los chicos sobre el mundo que tienen para su futuro y cómo pueden actuar para evitar contaminarlo más.

mafalda8

Mafalda y el mercado

Una probadita le bastó a Mafalda para encontrar el doble discurso de la mercadotecnia y el marketing, qué pensará esta niñita del marketing digital en redes sociales de hoy en día y que consumen a diario nuestros alumnos.

mafalda9

Mafalda feminista

Aunque no estemos muy de acuerdo con el toque un tanto grosero de esta niña cuando habla de feminismo, seguro un testimonio de mucha ayuda para las jovencitas y sus nuevas libertades.

mafalda2

Mafalda ética

Todo niño merece ser educado con principios de comportamiento que él aprende de sus padres y de nosotros como institución.

mafalda1

Mafalda y la autoestima

Muy importante para los adolescentes, para que se desarrollen como seres individuales y únicos.

mafalda3

Malafa y la enseñanza literaria

Y bueno, leer hace bien en todo momento.

mafalda


Así como pues ver hay muchas risas para compartir con tus alumnos en las tiras de Quino, pero también un profundo conocimiento por compartir con los niños y adolescentes que seguro encuentran en esta niña de 50 años un motivo de conocimiento y diversión cómo pocos hoy en día.


 

 

Dejar un comentario

*