LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

En los primeros años de la primaria se afianzan los procesos de alfabetización iniciados en el nivel preescolar.

El manejo de la lengua es fundamental para la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura, por eso es importante que el niño se apropie de los conocimientos necesarios para que su alfabetización sea completa.

LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO 1

Hay una gran cantidad de juegos didácticos que se pueden utilizar para que el niño vivencie la escritura de muchas maneras. Uno de los primeros a los que conviene recurrir son los que afianzan la motricidad fina a través del dibujo donde se limitan los espacios desde lo grande a lo pequeño, recorridos de caminos con líneas rectas y curvas llegando al dibujo de las letras.

Posteriormente vienen los juegos de semejanza donde los niños van relacionando los dibujos a las palabras correspondientes. De esta manera se profundiza el trabajo con juegos que permiten completar oraciones ayudados por imágenes coloridas representando la frase a la que se quiere llegar. De forma lúdica el niño irá tomando conciencia del manejo semántico del idioma y podrá construir sus propias frases sin ayuda.

LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO 3

Paralelamente se pueden utilizar los juegos de familias de palabras para que el niño vaya incrementando su vocabulario familiarizándose con su escritura también. Cuando ya ha transitado varias veces estos caminos se puede recurrir a las sopas de letras que son muy divertidas y educativas ya que el niño tiene que prestar mucha atención para encontrar las palabras buscadas que están escritas de forma horizontal, vertical y en diagonal.

A medida que su experiencia va creciendo con la escritura se pueden utilizar los juegos que estimulan la producción escrita de cuentos, recetas, vivencias, etc., es necesario que el niño se ejercite para que afiance los conocimientos de la lengua escrita. En este sentido es importante que el niño se sienta libre de escribir para que su capacidad de escritura se desarrolle plenamente. Si en esta etapa se ponen obstáculos o demasiadas reglas a la escritura, se corre el riesgo de que el niño se inhiba y no quiera escribir, de ahí la importancia de incentivar la producción escrita  sea cual sea el resultado que se obtenga ya que en pasos posteriores se irá perfeccionando y llegando a la escritura correcta.

Dejar un comentario

*