JUGAR Y CUIDAR EL MUNDO NATURAL

JUGAR Y CUIDAR EL MUNDO NATURAL

Es necesario educar para el cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos. Los niños son solidarios por naturaleza y captan con gran facilidad la necesidad de ser cuidadosos con todos los seres vivos del planeta. Por eso invitarlos a tomar conciencia a través del juego se convierte en una tarea sencilla y muy provechosa.

JUGAR Y CUIDAR EL MUNDO NATURAL 2El objetivo es generar un conocimiento profundo sobre la problemática actual que enfrenta el medio ambiente y la necesidad de cambio de mentalidad y de actitudes hacia él. A través de diferentes juegos brindaremos la posibilidad de generar un sentimiento de pertenencia con la Naturaleza y por ende, sentimientos de protección y cuidado.

Entre los juegos que encontramos al respecto podemos mencionar los siguientes:

  • Juego del ecosistema: cuyo objetivo es establecer relaciones de dependencia entre los distintos elementos intervinientes. Entender en profundidad la necesidad de estas interrelaciones que se generan naturalmente y que otorgan un delicado equilibrio que no se debe romper.
  • Juego de los árboles: el niño podrá descubrir las funciones que cumplen los árboles dentro de la naturaleza, el tiempo que necesita para convertirse en árbol y la necesidad de plantarlos generando sentimientos de consideración hacia ellos. También podrán concientizarse sobre las consecuencias de la tala indiscriminada y lo que sucede con la deforestación de las selvas tropicales.
  • JUGAR Y CUIDAR EL MUNDO NATURAL 4Juego con tóxicos: aquí el niño podrá conocer elementos que son tóxicos y qué sucede cuando toman contacto con el medio ambiente. También incluye el tema de derrames de petróleo en el mar y las consecuencias. Este juego es apto para niños de 11 años en adelante ya que manipulan elementos que son peligrosos contando siempre con la supervisión del adulto.
  • Juego de protección a las ballenas: de una manera muy sencilla el niño podrá experimentar qué pasa con la caza indiscriminada de ballenas y las posibilidades de extinción con las consecuencias de desequilibrio ecológico que ello originaría.
  • Juego de la cadena alimenticia: brinda la posibilidad de entender cómo funciona la cadena alimenticia desde lo más pequeño hasta lo más grande. Tema que obtiene como correlato la necesidad de mantener el equilibrio ecológico para evitar desequilibrios en las cadenas alimenticias.

JUGAR Y CUIDAR EL MUNDO NATURAL 3

De esta manera el niño tomará conciencia del espacio que necesita cada uno para vivir y de la importancia y la necesidad de que cada especie subsista y permanezca para beneficio de todos los que poblamos este hermoso planeta.

Dejar un comentario

*