Jeff Bliss, el estudiante que le enseñé a su maestra una lección

Jeff Bliss, el estudiante que le enseñé a su maestra una lección

Hace ya más de un año que un video anda rondando por internet, en su momento se convirtió en algo viral y hasta ahora sigue llamando la atención y causando una polémica a razón de los métodos que algunos profesores usan para educar a los alumnos. Se trata del estudiante Jeff Bliss, un chico de bachillerato en Duncanville, Texas, quien al ser amonestado por su maestra y expulsado de clase, decide antes de salir dar su opinión sobre la metodología de su profesora, dándonos una lección de exigencia educativa que ha dado la vuelta al mundo.

En el video que puedes ver a continuación, vemos como Bliss reniega apasionadamente a su maestra sobre la forma en la que han venido aprendiendo él y sus compañeros, solamente leyendo apuntes y copias. Jeff Bliss remata al finalizar el video: no quiera tomar responsabilidad por enseñarme algo. Es una declaración fuerte pero válida de parte de un chico que desea tener un contacto más real con la persona que está “educándolo”.

Quién es Jeff Bliss

Si investigamos un poco sobre Jeff Bliss nos damos cuenta de que no se trata de un estudiante modelo sino de un chico que abandonó sus estudios por un año y estaba en ese momento retrasado en sus estudios. Con esto no decimos que estamos ante un alumno subversivo o frente a un mal estudiante, sino que quizá Bliss es uno más de los chicos que no encuentran los métodos tradiciones como efectivos para su enseñanza que requiere de una metodología más cara a cara como lo expresa en el video.

Como maestros y educadores el papel que precisamos asumir es activo, y sí, sabemos que el trabajo es desgastante y las pagas no son las mejores, pero si podemos asumir la responsabilidad total de formar estudiantes que llevarán a sus espaldas una nación y su progreso estamos ante una labor que sin duda nos supera, pero que está en nuestras manos.

Y las acciones por asumir no son extraordinarias, pero sí carentes de este tipo de metodologías donde las clases se lleven a cabo por medio de entregar lectura tras lectura, donde solamente demos temas para exponer a los alumnos y nosotros demos pocas clases (¿no es nuestro trabajo?), donde la pereza le gane a nuestras ganas por enseñar y asumir ese papel de guías intelectuales para los chicos.

Jeff Bliss fue entrevistado por varios noticieros en Estados Unidos y declaró no sentirse arrepentido de la forma en la que se dirigió a su maestra y aboga por los chicos que requieren de una adecuación con otros patrones de enseñanza.


Además, Bliss cuenta hoy con una página de Facebook donde ha dado seguimiento a este tema y donde además podemos encontrar artículos, preguntas, discusiones e información sobre la educación en Estados Unidos y el mundo. El chico se ha convertido, tras ser una figura inspiradora en un video viral, en un joven con un gran interés por las reformas educativas.

¿Qué opinas de Jeff Bliss? ¿Te parece correcto cómo actuó ante su maestra?


 

Dejar un comentario

*