Jaden y Willow Smith, los niños que se aburrieron de la educación tradicional

Jaden y Willow Smith, los niños que se aburrieron de la educación tradicional

“El espíritu del descubrimiento y del pensamiento creativo

se pierden en el aprendizaje rutinario”

Albert Einstein

Hace poco la hija del actor Will Smith, Willow, de 14 años, dijo en una entrevista para una revista en Estados Unidos «Fui al colegio durante un año. Fue la mejor experiencia que he tenido, pero a la vez fue también la peor. La mejor porque era como: -Vale, ahora sé por qué los niños se sienten tan deprimidos-. Y la peor porque yo también me sentí deprimida»

Ahora, ¿podemos decir que la adolescente tiene razón o que está siendo muy dura con el sistema educativo?, existen dos respuestas y una va a validar el sistema y otra a cuestionarlo.

  1. El sistema educativo tradicional: no es perfecto pero ha demostrado ser efectivo, forjando en los pequeños las capacidades para su vida académica y para insertarse en el modelo de trabajo que tenemos hoy en día. Da competencias en áreas del saber diversas como matemáticas, ciencias, español e historia, por lo que se puede decir que estamos frente a un sistema muy amplio y con años de éxito.
  2. El sistema educativo que debe cambiar: podemos pensar de primera instancia que seguro una niña que nació con el privilegio de no tener ninguna necesidad económica puede darse el lujo de dar declaraciones como estas pero si nos cuestionamos un poco la chica tiene razón en el sentido de que muchos niños se enfrentan a actividades que no los satisfacen intelectualmente.

Willow cuenta con un álbum y se destaca por además de cantar ser actriz con varios premios en su haber. Sin duda no se trata de una adolescente promedio pero la educación quizá pueda forjar este tipo de talentos si se enfoca más en todas las áreas de la inteligencia y no da prioridad solamente a las de lectoescritura y las científico-matemáticas.

enseñanza

Personalidades que han dejado la escuela

Es curioso que su hermano Jaden también comparta este tipo de opiniones sobre la escuela y la enseñanza tradicional, pero este chico fue más puntual al señalar que la escuela “no sirve de nada” pues se refería al hecho de que no se enseñan cosas más útiles como conducir un auto.

En este sentido podemos decir que siendo un joven actor, rapero y bailarín con varios filmes y premios, se puede entender que sienta cierto desencanto por una enseñanza tradicional pues esta no da mucha apertura a la creatividad y al ingenio, ya que se enfoca a la impartición de conocimientos por aprender solamente.

Y quizá ese sea el lio de estos dos niños pues se encuentran en un entorno donde lo creativo se privilegia sobre lo meramente académico, lo cual no es negativo sino un enfoque sobre lo educativo que no todos pueden compartir pero que vemos en personajes como:

  • Bill Gates
  • Steve Jobs
  • Mark Zuckerberg
  • Tom Hanks
  • Harrison Ford
  • Lady Gaga
  • Tiger Woods

Obviamente no podemos decir que estemos a favor de estos dos chicos que desdeñan de cierta forma la educación, pero sí estamos a favor de considerar este enfoque y cubrir las necesidades de todos los chicos en nuestras escuelas a fin de lograr una enseñanza más completa y satisfactoria para el total de los alumnos.


 

Dejar un comentario

*