Insomnio infantil: causa de mal desempeño escolar

Insomnio infantil: causa de mal desempeño escolar

Muchos son los factores que pueden estar minando el desempeño escolar de un chico, problemas en el hogar, bullying, baja autoestima, hiperactividad o mala visión, y cada uno se debe tratar individualmente y con el apoyo de los padres. Pero con todo y la buena disposición de maestros y familia, algunos problemas no son fáciles de detectar, entre ellos está el insomnio infantil.

Qué es el insomnio infantil

Como sabemos el insomnio se trata de la dificultad o imposibilidad de dormir las horas necesarias para el descanso diario. Puede presentarse si al acostarse el tiempo en el que se logra dormir es mayor a una hora o si al despertar a media noche o muy de mañana no se puede volver a conciliar el sueño.

Evidentemente si el sueño no es suficiente, los chicos asisten a clases con problemas como:

  • Cansancio
  • Sueño
  • Mal humor
  • Problemas de concentración, etc.

Todos los problemas que presenta un pequeño que padece de insomnio repercutirán directamente sobre su desempeño académico, porque evidentemente un chico cansado no puede utilizar ni desarrollar su potencial escolar como es debido, y así mismo, la falta de sueño puede producir problemas de conducta y de enemistad entre sus compañeros.

niñodormido1

Qué hacer como maestro

Identificar el insomnio en el niño como ya lo dijimos puede ser complejo, quizá no es la primera idea que nos surge cuando un chico llega irritable o distraído a clase, por ello acudir a los padres para conocer los hábitos del niño y la raíz de cualquier problema académico es tan importante.

Una vez identificado el problema junto a sus padres es imprescindible trabajar con su ayuda porque aun cuando un problema de insomnio se refleje en la escuela y su desempeño académico directamente, este se resuelve en casa y con la supervisión de sus papás sobre sus prácticas de sueño y descanso.

Qué recomendar a los padres

Esto no quiere decir que como educadores nos lavemos las manos, ya que podemos recomendar hábitos de sueño saludables como tener un horario fijo para que los chicos duerman o evitar el consumo de alimentos estimulantes antes de acostar al pequeño.

niñodormido2

Consideremos aspectos como:

  • ¿El niño duerme por las tardes?
  • ¿Los padres imponen demasiadas horas de sueño al chico?
  • ¿Existen problemas psicológicos en la vida del pequeño?
  • ¿El niño sufre de estrés o ansiedad?

Cualquier detalle de su comportamiento, antes, durante el sueño o al despertar que pueda afectar un patrón saludable de sueño debe abordarse para que de este modo los problemas de desempeño puedan irse poco a poco eliminando en el alumno.

Aunque insistimos, los padres juegan el papel más importante cuando un chico sufre de insomnio y este afecta su vida escolar, ya que el maestro no puede ni debe, ser el delegado de supervisar el sueño en el alumno.


Un niño con bajo rendimiento escolar no necesariamente es un niño con problemas de aprendizaje agudos, en ocasiones las dificultades y soluciones están fuera del aula y no tienen nada que ver con su intelecto. Identifiquemos cuando una dificultad en el aprendizaje se deba al insomnio y ayudemos a nuestros alumnos.


 

Dejar un comentario

*