FORMAS PARA ARMAR Y DESARMAR

FORMAS PARA ARMAR Y DESARMAR

Las formas geométricas constituyen una parte importante de las matemáticas que se pueden aprender jugando y explorando desde el nivel preescolar.

Para introducir al niño en el conocimiento de la geometría se puede comenzar por presentar las formas. Al comienzo el mejor acercamiento son los rompecabezas con formas sencillas para que el niño las entienda rápidamente. En pasos posteriores se podrá subir el nivel de complejidad, en la medida que el niño pueda resolverlos. Al tener las formas en distintos materiales los niños pueden explorarlas libremente para ir familiarizándose con ellas.

FORMAS PARA ARMAR Y DESARMAR 1Luego se irán presentando estas formas con sus nombres respectivos y con ellas la posibilidad de hacer construcciones planas. En juegos de computadora existen los “tetris” con formas geométricas que ayudarán al niño a comprender cada forma y a utilizarlas en distintas posiciones. Otros juegos con formas son los encastres que permiten explorar como “ensayo y error” la ubicación correcta. Una variación es el juego que consta de una madera con clavos donde pueden colocarse hilos de modo de imitar o crear formas.

Como estas formas son manipulables el niño podrá crear todo aquello que quiera como animales imaginarios, viviendas, etc.

FORMAS PARA ARMAR Y DESARMAR 2

Cuando el niño está familiarizado con estos trabajos de formas planas pueden ser iniciados en conocimiento de los cuerpos geométricos donde el camino puede ser similar:

  • Al principio explorarán haciendo construcciones libremente.
  • Luego se puede realizar una presentación llamando a cada cuerpo por su nombre.
  • Dibujarlos individualmente o en grupos, en distintos tamaños de hojas.
  • Construirlos con materiales como plastilina, masa, etc., haciendo maquetas con ellos.
  • Otra forma de trabajo es incentivar a los niños a que creen animales imaginarios con ellos o construir un barrio o un edificio.

FORMAS PARA ARMAR Y DESARMAR 3Como se plantean trabajos similares entre figuras planas y cuerpos geométricos, los niños podrán comparar y extraer conclusiones sobre lo que observan al construir de manera plana y de manera corpórea. Así, de a poco el niño incorpora estas formas y cuerpos a la vida cotidiana abriendo el camino a temas más complejos de la geometría.

Dejar un comentario

*