Finlandia, número uno en educación

Finlandia, número uno en educación

Finlandia se ha destacado en los últimos años por encontrarse a la cabeza en lo que se refiere a la educación en los países europeos, ya que las pruebas de competencias en los alumnos o informe PISA, así lo aprueban y destacan. Como es de esperar, muchos países se preguntan cuál es el secreto de los finlandeses para tener a los que se presume, serán los profesionales mejor preparados en el futuro. Veamos algunos datos importantes.

  1. Emplean los mejores profesores en primaria

Parecería que el modelo de profesores los tenemos un poco al revés pues es solamente en posgrados y especializaciones avanzadas que vemos a maestros con altos grados educativos impartiendo clases mientras que en Finlandia, un maestro solamente puede ser educador cuando ha logrado un promedio de 9 sobre 10 en las pruebas para poder ser un profesional de la educación.

Así mismo los mejores maestros se emplean en la educación primaria pues se cree que se trata del cimiento de la educación de los estudiantes y por esto precisan de los mejores profesores que además socialmente se reconocen como personas que son honradas con la labor de educar en primaria.

  1. Sin calificaciones numéricas

Otro dato por destacar es que no es sino hasta el quinto grado que los chicos empiezan a ser calificados de forma numérica pues de esta manera se liberan de comparaciones con sus compañeros, se libran del clásico estigma de ser “el inteligente” o “el lento” de la clase y se concentran en aprender.

finlandia1

  1. Los padres están al mando

En Finlandia, el 80% de los chicos van a la biblioteca el fin de semana, es una actividad tan común como ir al parque o al cine, y esto se debe a que los padres llevan un sistema distinto donde los más responsables de la educación de sus hijos no son las entidades educativas sino ellos mismos.

Esto lo podemos emplear desde casa y ya lo hemos discutido ampliamente, pues si comparamos las horas escuelas y las horas hogar los chicos pasan más tiempo en su casa que en las escuelas, y por ello es que la educación debe ser reforzada y forjada desde un entorno tan positivo como su propia casa y con sus propios padres.

Pero bueno, qué hacer al respecto

Como vemos, no es una gran ciencia lo que ha llevado a cabo Finlandia para formar alumnos con excelencia académica, y su modelo bien puede ser reproducido en nuestro país, o empezando poco a poco y con un granito de arena, en nuestras clases o las de nuestros hijos.

Pero además, es bueno tener en cuenta que no se vale tratar de demeritar los logros de Finlandia en la educación destacando sus bemoles como país, ya que se trata de aprender lo mejor de cada cultura, y en este caso, la educación finlandesa nos puede ayudar a lograr optimizaciones en nuestro sistema educativo.


O cuál es tu opinión al respecto ¿crees que el modelo educativo de Finlandia puede emplearse en tu país con resultados positivos?


 

Dejar un comentario

*