Enseñanza y bullying en escuelas hoy en día: un problema a combatir

Enseñanza y bullying en escuelas hoy en día: un problema a combatir

El bullying o acoso escolar es un problema que ha ido cobrando relevancia en los últimos años, y en él, miles de chicos se ven afectados por agresiones constantes en su contra por parte de sus compañeros que los violentan de forma verbal, física y psicológica.

El caso de Héctor Alejandro, el adolescente de Tamaulipas, en México, que fue víctima de bullying a tal grado que murió tras las lesiones que le impartieron sus compañeros de clase, es un claro ejemplo de cómo el acoso escolar es un signo de mala educación en los alumnos, cívica, ética, social y de empatía.

Según un estudio hecho el 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying o acoso escolar en educación básica, pues son 18 millones 781 mil 875 alumnos de educación primaria y secundaria los afectados. Estos datos se recopilaron en escuelas públicas y privadas. El bullying no discrimina.

A mí como maestro ¿cómo me afecta el bullying en clase?

Podemos pensar que el bullying es un problema que no afecta a nuestra labor como educadores pero en realidad lo hace  directamente, ya que un chico o adolescente que es víctima de acoso escolar, no se concentra de lleno en las clases, vive con temor y este se refleja en su desempeño.

Además, casos como el de Héctor Alejandro involucra a los maestros, quienes han sido juzgados por la sociedad y la ley pues su falta de atención para con el problema desde sus primeras manifestaciones es alarmante, y además se manifiesta un desentendimiento del docente que en definitiva afectó de manera fatal a los jovencitos involucrados.

Enseñanza y bullying

Como educadores, el papel que jugamos es determinante porque no solamente nos corresponde actuar, sino que también es imperativo que formemos en el aula un espíritu de tolerancia y respeto por medio de charlas, material educativo anti bullying y una comunicación constante con los padres y alumnos.

Qué hacer como educadores para combatir el bullying

Fue Mahatma Gandhi, el célebre político, humanitario y pensador, quien dijo en alguna ocasión: La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Y sin duda, no podemos ignorar que las conductas violentas vienen del hogar en ocasiones, o que son resultado de un problema mayor, pero como educadores nuestro trabajo es dar las herramientas para una mejor generación de jóvenes.

Por medio de programas especiales donde se aborden temas de actualidad para educar a los pequeños y jóvenes, podemos ponerlos al tanto de cómo este tipo de comportamientos de acoso no son un juego, ya que afectan y alteran la vida de la persona perjudicada. En clase se debe discutir el bullying abordando temas como:

  • Redes sociales y acoso
  • Seguridad en videos y al compartir fotos
  • Cyber acoso, cuidado con pederastas y extorsionadores
  • Quién es la víctima en un caso de acoso escolar
  • Quién es la víctima en un caso de acoso sexual
  • Tolerancia y respeto

Y esto son solamente algunos temas, en realidad hay mucho por contemplar cuando combatimos el bullying o acoso escolar, porque como su nombre lo dice, es algo dentro de la escuela, que incumbe a la escuela y se resuelve en la escuela. Aunque, no ignoramos el hecho de que lamentablemente, este problema trasciende de las instituciones y afecta la vida completa de afectados y sus familiares.


 

Dejar un comentario

*