Educando en casa, 4 formas de hacer las tardes más didácticas

Educando en casa, 4 formas de hacer las tardes más didácticas

Los niños y adolescentes en casa pasan mucho tiempo en redes sociales y videojuegos, y obviamente no decimos que estas sean malas sino que podemos enfocar sus aptitudes y aprovechar las horas que pasan en el hogar como una manera de hacer su educación algo más completo e integral que les dé más y más herramientas educativas.

Esto es muy útil porque por medio de hacer las tardes más didácticas en casa, podemos reafirmar las enseñanzas que les proporcionan en la escuela y ayudar a maestros y educadoras para que los chicos crezcan intelectualmente también en el hogar.

  1. Enseñar ecología

Las clases de ecología en ocasiones son un poco tediosas, pero no lo serán si enseñamos de forma directa a los chicos la importancia de las plantas y el proceso por el que crecen y nos dan sombra, semillas, flores y frutos.

Contar con una huerta en casa es una manera excelente de enseñarles ecología de primera mano, pues erradicar la creencia de que las frutas vienen del supermercado y enseñarles que vienen de la tierra y de una pequeña semilla los hace valorar cada fruta que comen o cada flor que contemplan.

  1. Enseñar economía del hogar

Abrir el refrigerador es muy sencillo, sentarse a la mesa y comer también, pero cuando los chicos conocen que las cosas cuestan y que los alimentos se preparan con trabajo y tiempo, les permite apreciarlos más y valorarlos.

Cocinar con los chicos, jugar a la tiendita o proveerlos de una mesada para que administren es bueno para que aprendan a hacer economía del hogar y además practiquen matemáticas básicas.

niños

  1. Enseñar arte

Se cree que el arte es complementario pero en realidad es una materia integral que proporciona más habilidades. Por lo tanto es perfecto para los pequeños que estos puedan expresarse de forma artística con música, pintura, teatro y literatura.

Las clases de español se complementan a la perfección con la literatura si los chicos leen y escriben cuentos, eso sí, con buena gramática y ortografía. Y las clases de deportes se benefician del manejo espacial de su cuerpo en los chicos al hacer teatro. Cada arte aporta algo para un desarrollo completo de niños y adolescentes.

  1. Enseñar idiomas

Con Post-it podemos agregar el nombre de las cosas en varios idiomas o en uno solo para que los niños de forma natural aprendan vocabulario, y hablar entre ellos en inglés o cualquier idioma que estén aprendiendo les ayuda a ganar confianza al hablar otro lenguaje

Además jugar con ellos a cantar, a Scrabble o juegos de pc sobre idiomas les hace el proceso de practicar otra lengua uno que es natural y que se aprende sin apenas notarlo, y como los objetos de la casa son muchos, el lenguaje que pueden aprender es abundante.


Esperamos que estas cuatro formas de hacer las tardes más didácticas desde casa te ayuden a pasar buenas horas de convivencia familiar acompañadas de propósitos didácticos para los niños y adolescentes. Verás cómo todo eso se refleja directamente en sus calificaciones.


 

Dejar un comentario

*