Educando de forma moderna y “cool”

Educando de forma moderna y “cool”

Si gustas de la serie animada Los Simpson, seguro has visto el capítulo «Bart se gana una Z», donde conocemos al maestro substituto Zachary Vaughn. En el episodio, el nuevo maestro es joven, dinámico y se vale de las nuevas tecnologías como los mensajes de texto, un blog, el uso de Twitter y Facebook para enseñar de manera interactiva a los alumnos, y de hecho, se mofa de las técnicas de enseñanza tradicional de la maestra regular de Bart, la señorita Krabappel.

Aunque se trata de una serie animada y sabemos que muchas de las situaciones están llenas de ironía, comicidad y mofa, no podemos dejar de notar el tono crítico de la caricatura hacia los nuevos maestros jóvenes y el uso que hacen de la red, lo cual nos hace cuestionarnos sobre qué tan posible es que nosotros como educadores y maestras nos valgamos de estos medios de forma exitosa y sin caer en los extremos que la caricatura nos muestra.

Enseñanza y red ¡porque nos gusta mucho pasar el tiempo
en internet!

Antes que nada, veamos primeramente qué aspectos de la red nos llaman más la atención y cómo podemos enfocarlos a nuestro sistema de enseñanza, porque no cabe duda que a las generaciones menores de cuarenta nos encanta estar en la red desde dispositivos celulares, tablebts y laptops, y no podemos ignorar que podemos aprovechar ese gusto por pasar el tiempo conectados ¿qué lugares virtuales nos encantan?

Educando de forma moderna y “cool”

  • Facebook y Twitter

Son las redes con mayor popularidad e incluso se ha estudiado su enganche como una posible adicción. Usar Facebook o Twitter para comunicar y compartir videos educativos, felicitaciones por buenas notas o comunicados urgentes nos ayuda a estar en contacto virtual con los chicos por medio de una vía que frecuentan a diario.

  • Las páginas como buzzfeed

Buzzfeed nos puede tener enganchados por horas en sus listas jocosas con imágenes y gifts. Es tan entretenida que de querer ver una sola lista, casi siempre terminamos viendo una tras otra. Para entretener y enseñar a los alumnos podemos crear listas como las que muestra Buzzfeed y formar una base de datos con ellas, claro está, deben ser listas sobre las materias que impartimos.

  • YouTube o páginas de video

En el capítulo del que hablamos de Los Simpson, el maestro joven les envía un video que él mismo realizó sobre la tabla del 7 o los múltiplos del 7, y es una excelente idea porque conjunta el aprendizaje visual, espacial y sonoro, en un medio que los chicos aman como lo es YouTube.

  • Instagram o páginas de imágenes

También acá el aprendizaje puede ser visual, y de hecho el internet es un medio que combina todo este tipo de aprendizaje multidisciplinario. Por medio de imágenes podemos hacer más fácil de entender procesos biológicos, físicos o compartir con los alumnos exposiciones y trabajos que ellos mismos hacen como una forma de estimularlos en su desempeño.


 

Así, nos damos cuenta que sí es posible que nos valgamos de los medios que el internet nos da de forma exitosa y sin caer en los extremos. Y aunque quizá no seamos el maestro “cool” que es Zachary Vaughn, el personaje de Los Simpson, pero sí seremos maestros que reconocen la utilidad que tienen las nuevas tecnologías en la enseñanza y sabremos utilizarlas para nuestra profesión.

¡Qué esperas para educar de forma moderna y cool!


 

 

Dejar un comentario

*