Educación literaria: porque si no leo, me aburro

Educación literaria: porque si no leo, me aburro

La educación literaria es una materia integral para todo niño o adulto a lo largo de su vida, porque es un estímulo constante e intelectual a acciones que son cotidianas, como el lenguaje y la comunicación. Estas son manifestaciones que el individuo desarrolla a diario para comunicarse con los demás, siendo diversas o creativas, porque no cabe duda de que para conversar, usamos muchas aptitudes creativas de construcción lingüísticas, las cuales aprendemos del uso común y de la literatura.

Literatura y mundo real, cómo nos ayuda

Estas construcciones de las que hablamos se pueden valer de recursos literarios diversos que quizá no reconozcamos como tales, pero que hemos aprendido de forma empírica gracias al contacto que tememos con la literatura.

Pensemos en expresiones metafóricas cotidianas como:

  • Ponte las pilas para trabajar
  • Me estoy muriendo de hambre
  • Sus palabras son como un balde de agua fría
  • Me está matando la curiosidad

Sabemos que no son expresiones literales porque a nadie lo mata la curiosidad, pero esa competencia de discernir entre lo literal y lo metafórico nos lo ha dado nuestra experiencia con la literatura, sus figuras y la comunicación verbal que construya, gracias a los estudios de lenguaje en clases de literatura, español o lectura y redacción.

si no leo

Literatura e individualidad, un construcción con cimientos en la educación

En una primera experiencia hacia la literatura, el estudiante encuentra en ella un aprendizaje teórico al estar en constante relación con la lectura y la escritura desde sus primeros años escolares, y la finalidad que tiene el estudio literario o de lectoescritura es el enseñar las bases de la redacción y la compresión de lectura.

Pero posteriormente y conforme crece su relación con la materia de literatura, el estudiante, encuentra en las diferentes expresiones literarias recursos para comunicarse de manera individual en el universo que lo rodea. La literatura además, respetar el ritmo de evolución intelectual en el alumno, siendo este perceptivo y creativo.

El aprendizaje kinestético que se va dando por medio del trabajo de las clases de español o de literatura, forjan dentro de un contexto de entretenimiento por medio de novelas, cuentos o poemas, un alumno disciplinado, sensible y talentoso, características que repercuten en todo su entorno académico de una manera positiva.

Cuál es el objetivo de la enseñanza literaria

Como principal interés, la enseñanza literaria tiene como uno de sus más importantes objetivos:

Abrir un abanico de posibilidades infinitas al alumno para su desarrollo profesional.

Y hoy que el uso de internet en clase debe regularse porque la adicción a la web es muy común en jóvenes, adolescentes y niños, la literatura les da la posibilidad de contar con un mundo nuevo que se desarrolla en las hojas de los libros y que les enseña que LOL (lot of laughs) puede ser dicho también con expresiones verbales más ricas como lo hacen los poetas y escritores.

Además sabemos que la red aporta competencias positivas el leer y escribir como lo hacen en Facebook o Twitter, y que la creación verbal no es una cosa ajena a los chicos, pero de nosotros depende qué lean y cómo escriban, porque el «ola ke ase» se debe redactar «Hola qué haces».


De esta manera, podemos educar a la vez y no  fomentar un espíritu de ociosidad en la red para los estudiantes. Y sobre todo, resguardar la buena ortografía y redacción.


 

Dejar un comentario

*