Divertido experimento de química para hacer helado

Divertido experimento de química para hacer helado

Cuando preguntamos a los chicos sobre sus clases preferidas muchos nos responden educación física, artística o incluso español, pero pocos nos dicen ¡me encanta la química!, y es que es una materia que no se destaca por ser de las más sencillas, sino todo lo contrario, precisa de estudio extra o de una concentración total durante las clases.

Pero la química está a nuestro alrededor todos los días, la vemos al preparar los alimentos y en base a las reacciones que estos tienen al calor o al frío, la vemos en los producto que usamos para vivir, en su densidad o en su estructura, la vemos en pequeños experimentos empíricos de los cuales desconocemos quizá su porqué, pero nos encanta lo que vemos.

Y de estos experimentos queremos hablar hoy, de cómo hacer helado gracias a la química, de explicarlo a los chicos y después…bueno tras eso podemos degustar un rico helado gracias a nuestros conocimientos de química.

Cómo hacer helado gracias a la química

Vamos a necesitar:

  • 2 bolsas de plástico tipo Ziploc o que se puedan cerrar (una grande y otra mediana)
  • Suficiente hielo como para llenar la mitad de la bolsa grande con él
  • Sal de mesa, la necesaria (si es sal gruesa o marina, mucho mejor)
  • ½ taza de crema de leche
  • ½ taza de cualquier leche de nuestra elección (soya, almendras)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar la necesaria para endulzar la leche

El proceso en realidad es muy sencillo. Dentro de la bolsa pequeña vertemos la crema, la leche y todos los ingredientes comestibles salvo la sal. Revisamos el dulzor de la crema resultante y cerramos a la perfección la bolsa.

 

Ahora, acá entra la química y es importante explicarlo a los chicos y jóvenes porque de lo contrario conocerán el resultado más no el proceso.

Ponemos los hielos en la bolsa grande y vertemos abundante sal sobre ellos para inmediatamente meter la bolsa con crema dentro y agitar ambas bolsas vigorosamente hasta que la crema se empiece a solidificar, dando como resultado no un hielo más, sino un helado suave en tan sólo unos segundos que se puede degustar al instante.

helado

¿Por qué se convierte en helado?

Al agregar la sal a los hielos, su punto de congelación cae y necesita tomar el calor necesario para diluirse, mismo que toma de la crema que convierte en helado. Pero además por efecto de la fricción que realizamos al agitar vigorosamente la bolsa, la congelación no se solidifica del todo sino que los cristales de hielo en la crema se rompen dando la textura característica del helado.

Aunque, nos daremos cuenta de que los hielos se derriten más rápido porque la sal que agregamos rompe los enlaces de hidrógeno en el agua y así se aumenta la soltura de los enlaces, o lo que conocemos en el agua como pasar de un estado sólido a líquido.

helado2

Eso sí, también es apropiado decirles que si sienten más curiosidad al respecto pueden ver sobre el tema al estudiar un poco de termodinámica, ya que ahí pueden encontrar que dos sustancias con diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio térmico entre ellas, y que por ello este experimento funciona como lo podemos ver.


Así, aunque los chicos a veces son reticentes a discursos que les expresan que “la química es divertida” con este tipo de experimentos que bien se pueden hacer en el laboratorio o en casa en una tarde libre, podemos comprobar que sí, algunas áreas de la química nos pueden divertir mucho, y además son deliciosas.


 

Dejar un comentario

*