Cómo usar las redes sociales para llevar control de grupo

Cómo usar las redes sociales para llevar control de grupo

Las redes sociales son parte de nuestra vida y en los chicos y jóvenes es una forma de mantenerse comunicados entre ellos y de divertirse. Pero qué tal si además usamos las redes para llevar un control de grupo, de las actividades escolares y para comunicarnos con los padres de nuestros estudiantes ¡pasa que se trata de una muy buena idea!

Eso sí, te recomendamos mantener los canales de redes sociales personales y laborales separados, para que de esta manera puedas mantener al margen tu vida personal con la vida de clase y docencia.

Veamos entonces cómo usar las redes sociales para llevar un mejor control de grupo y mantenernos comunicados con alumnos y padres de familia.

Aula Facebook

Los grupos de Facebook son lugares donde las personas con un objetivo en común se unen para así mantenerse informados. Para cada aula o salón se puede crear un grupo a fin de tener un aula real y una virtual. En esta misma podemos publicar diapositivas, tareas, imágenes respecto al grupo y verificar quién ha visto las publicaciones y qué otros aportes dan al grupo los chicos de clase.

Así mismo podemos publicar motivacionales, videos que encuentres didácticos, así como ejemplos a problemas vistos en clase y soluciones para estudiar.

Twitter para noticias de último minuto

¿Tu carro se averió y no podrás llegar temprano a clase?, manda un tweed a todos tus alumnos. ¿Hay un trabajo final para mañana?, manda un tweed recordándolo para evitar las excusas de olvidos o impresoras descompuestas. ¿Un alumno ganó un premio o recibió una mención?, usa un tweed para felicitarlo y que a la vez todos sus compañeros puedan hacerlo también.

moderne Lernmethode in Grundschule

Twitter puede ayudarte a compartir noticas de último minuto o evitar que los chicos se excusen en olvidos para faltar a clases o no entregar tareas

Pinterest e Instagram para actividades especiales

Los chicos aman etiquetarse y compartir fotografías, por ello es que podemos utilizar estas redes de fotos para compartir las imágenes tomadas en actividades como exposiciones, viajes escolares o cualquier actividad en la escuela que les aporte buenos recuerdos de su trabajo a los alumnos.

Estas fotos también pueden ser vistas por padres y docentes para así dar constancia de que se llevan a cabo de la forma más ordenada, positiva y didáctica posible.

Whatsapp para padres

Como se trata de una comunicación más personal WhatsApp nos puede ayudar a comunicarnos de forma directa con los padres, a fin de poder mandar mensajes de voz al instante, comunicados en grupo sobre las actividades de los alumnos, así como imágenes que resulten pertinentes a sus intereses.


Además este tipo de actividades les proporciona una visión positiva del uso de las redes sociales, donde estas son útiles, divertidas y les ayudan a convivir de forma sana con sus compañeros, a diferencia del uso de las redes para hacer bullying, compartir conductas promiscuas o para perder el tiempo. Es una forma indirecta y positiva de educar que podemos aportar como maestros sobre el uso de las redes.


 

Dejar un comentario

*