Charlas TED, enseñar con videos inteligentes

Charlas TED, enseñar con videos inteligentes

Con la frase “Spread ideas”, que en español quiere decir “propagando o difundiendo ideas” es que cada video de TED empieza, y vaya que las ideas se comparten, difunden y nos inspiran.

TED es una organización que se encarga de difundir ideas sin fines de lucro y con la ambición de educar, de hecho, TED cuenta con un especial enfoque en ser herramienta de educadores y maestros en diversas áreas del conocimiento.

Las primeras charlas TED empezaron en 1984 en California, y hoy en día se realizan conferencias en diversas partes del mundo gracias a que la organización cuenta con un programa de apoyo para quien se acerque a ellos y quiera realizar charlas al estilo TED en su país.

Entre las personas que más se destacan en las conferencias podemos encontrar a Bill Gates, Jamie Oliver, Isabel Allende, y Ken Robinson, creador de la charla “Las escuelas matan la creatividad” (te recomendamos muchos verla), entre muchos más profesionistas destacados.

ted2

Cómo usar las chalas TED en el aula

Como ya lo hemos discutido, usar videos para que los chicos aprendan es una forma de educar que ellos conocen más porque constantemente ven videos por YouTube y las redes sociales, y como herramienta es muy útil poder mostrarles un video que les hable de educación y que les sea de inspiración.

Las charlas TED las podemos usar en el aula porque cuentan con una página web donde están todas las charlas, desde las 20 más populares, hasta las impartidas en español y que hablan directamente sobre educación, de hecho se encuentran por temas que son los siguientes:

  • Artes
  • Letras
  • Ciencias Exactas
  • Ciencias Sociales
  • Tecnología
  • Inspiradoras

Sea cual sea el tema que nos interese tocar con una charla, podemos además buscarla en la página o encontrarlas en YouTube, ya que se trata de videos muy recurridos y que han dado la vuelta al mundo. Además, como tienen una duración de apenas 18 minutos, podemos armar toda una clase con ayudas didácticas que la misma página web te proporciona.

Además, podemos encontrar charlas impartidas por niños, que seguro les serán muy inspiradoras a nuestros alumnos.

ted

Recursos didácticos de las charlas TED

Además de los videos, como ya te mencionamos, en su sitio web podemos encontrar ayudas didácticas que son realmente geniales pues nos dan preguntas y herramientas de enseñanza para armar toda una clase interactiva e interesante. Podemos ver preguntas y actividades para:

  1. Entender el contenido de la charla
  2. Pensar por sí mismo en otras cuestiones que vayan más allá del contenido de la charla e invitar a la discusión en clase
  3. Producir o elaborar un producto propio, tareas o trabajos (individualmente o en grupos) relacionado con el contenido de la charla
  4. Para profundizar lo aprendido en las actividades

Básicamente las clases que podemos dar con estas charlas y recursos se arman solas, pero de nosotros depende que los alumnos y chicos logren responder las preguntas para entender la charla, se hagan cuestionamientos sobre el tema, así como relacionar con su entorno el tema tratado, y para tareas, podemos pedirles que investiguen más sobre el tema o el conferencista.


No lo dudes, usa las charlas TED e inspira la creatividad, el libre pensamiento y el aprendizaje en tus alumnos, verás que lo aprendido será valioso para ellos durante toda su vida.


 

Dejar un comentario

*