Cadena de favores, intentarlo en clases y enseñar valores

Cadena de favores, intentarlo en clases y enseñar valores

En la actualidad las clases de valores, de ética o de civismo son parte de las enseñanzas dentro del aula que deben influenciar en casa y en el entorno de los alumnos. Y es perfecto que se les enseñe esto a los chicos pero, qué tal si tomamos de modelo la película Cadena de favores, e intentamos el experimento social que el filme plantea.

Cadena de favores, o Pay It Forward, es una película estadunidense del año 2000 protagonizada por Haley Joel Osment, el niño que vimos en Sexto sentido, Kevin Spacey, Helen Hunt, ambos ganadores del Oscar y Jon Bon Jovi, sí maestras, excelente pretexto para ver este filme.

La película nos narra dos historias paralelas, en una un reportero investiga un extraño y excesivo gesto de generosidad hacia él, y por otra beta narrativa una madre problemática que lucha por salir del alcoholismo y por educar a su hijo en un ambiente donde su padre es también alcohólico y está ausente.

En clase el maestro del chico les pide como primera tarea el «dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica», misma que el chico se toma muy en serio. La trama se desarrolla en la superación de los problemas de la madre, el cuidado y amor del profesor, así como el pequeño poniendo en práctica un interesante experimento social.

El final bueno, es muy conmovedor así que te recomendamos ver la reacción de tus alumnos a este porque será entrañable.

valores3

Cómo es el experimento de Cadena de favores

Es sencillo y se puede realizar con los chicos para enseñarles valores, ya que consiste en que cada uno les haga un favor a tres personas y estas a su vez hagan otros tres favores a otras tres personas más. Dicho así suena sin poco chiste pero bastaría mostrarlo a los chicos y que vean cómo crece exponencialmente la cadena para motivarlos.

Podemos además pedirles que hagan su lista de favores y que nos entreguen una tarea detallada sobre a quién le van a hacer esos tres favores y que además  identifiquen qué tipos de valores se pondrán en práctica, como por ejemplo:

  • Mamá: ayudarla con sus labores- valor solidaridad
  • Hermana: prestarle mi videojuego- valor generosidad
  • Amigo: invitarlo a comer a casa- amistad

valores1

Claro está, antes de ver la película con los alumnos vendrá muy bien que dediquemos un día a impartir una clase sobre cuáles son los valores humanos y la forma en la que se manifiestan, así como pedirles que nos den ejemplos de cómo ellos ven mostrados los valores en la escuela, en su hogar y sus actividades sociales.


Con este tipo de enseñanzas estaremos combatiendo de lleno problemas sociales como el bullying que ha cobrado la vida de niños y adolescentes alrededor del mundo, y fomentando los buenos valores en los chicos de forma activa y vivencial con la Cadena de favores, que realizarán en clase.


 

Dejar un comentario

*