5 formas de evitar la adicción infantil y juvenil a Facebook

5 formas de evitar la adicción infantil y juvenil a Facebook

¿Sabías que existen programas para recuperarse de la adicción a Facebook?, no es la única red social que provoca adhesión pero sí la más popular, y si esto afecta a adultos, los niños y adolescentes quizá sean más susceptibles a esta adicción porque conocen mejor la red social y pasan más tiempo en ella. Esto como podemos imaginar puede afectar su desempeño escolar y su comportamiento social, y es por ello que necesitamos prestarle atención.

5 formas de evitar la adicción infantil y juvenil a Facebook

  1. Controla los dispositivos electrónicos

Mantén un control sobre los dispositivos en casa, de tal manera que no haya tantos como para fomentar esta adicción. También las horas dentro de la web pueden ser reguladas a fin de que los chicos no pasen todo el día conectados.

  1. No teléfonos en la escuela

A menos que la maestra así lo pida porque los usará como herramienta dentro de la clase y la línea de la escuela cuente con restricciones para redes sociales, es recomendable que el chico evite llevar su celular a la escuela, ya que además puede crear conductas antisociales, de distracción o de falta de respeto al grabar videos poco juiciosos y subirlos a esta red social.

adicciónfacebookminiaula1

  1. Evita que los chicos usen dispositivos solos en sus habitaciones

El control sobre lo que ven era sencillo cuando solamente había en casa televisores, pero hoy que cada niño y adolescente cuenta con su propia Tablet, celular, laptop o computadora en casa, es más difícil tener control sobre lo que ven. Es mejor evitar que utilicen estos dispositivos en espacios donde no podamos estar supervisando que no pasen demasiado tiempo en Facebook.

  1. Restringe Facebook como medida regular

Cuando es necesario castigar a los chicos puede que veamos necesario restringir su acceso a Facebook pero en realidad esto es algo que se debe hacer a diario, ya que es una red social que crea adictos fácilmente. Establece horas para revisar Facebook, evita que los chicos duerman con su celular en la cama y también prohíbe celulares en espacio como la mesa, la sala, el parque o cualquier sitio donde se fomente la convivencia entre familia y amigos.

adicciónfacebookminiaula3

  1. Fomenta la convivencia

Pero lo más importante es darle al chico un espacio habitable donde encuentre más entretenimientos que en esta red social, ya que los adolescentes y niños acuden a ella por aburrimiento o para estar en contacto con sus compañeros, por lo que es necesario fomentar que esto lo lleven a cabo por contactos sociales reales y no virtuales para evitar la adicción a Facebook.


En sí no se trata de controlar a los chicos aunque varios puntos recalquen la importancia de supervisarlos, sino de estar al tanto de cómo esta red social puede ser un problema cuando se convierte en una adicción más y estar atentos a no solo entrar en acción cuando el problema surja sino prevenirlo antes de que tengamos esta dificultad en casa.


 

Dejar un comentario

*