5 consejos para ayudar con las tareas de los niños

5 consejos para ayudar con las tareas de los niños

Las tareas y deberes diarios que los niños y adolescentes deben cumplir después de clases deben ser individuales. Pero cuando podemos como padres involucrarnos en su educación será mejor que lo hagamos de la mejor manera, y por eso te traemos estos 5 consejos para que puedas ayudar con las tareas académicas a tus niños y serles de gran ayuda.

  1. Identifica las materias donde necesita ayuda

Si tu hijo es bueno en matemáticas tu ayuda aunque suene rudo: está de más. Lo decimos porque es mejor dejarlo libre sobre las materias que domina para que su seguridad se refuerce. Pero en las materias que se le dificultan, ayúdalo para que aprenda que en cualquier dificultad estarás ahí para socorrerlo, y además para que sepa que puede pedir ayuda cuando realmente la necesita.

  1. Supervisa las tareas

No basta con preguntarles a los chicos ¿ya hicieron la tarea?, ya que aun cuando no mientan, es necesario supervisar cómo la hicieron, cuando la hicieron y si la hicieron correctamente. Para que así el pequeño sepa que la tarea no se trata de simplemente hacerla por hacerla, sino que es algo importante que precisa de su total atención o por lo menos de que un adulto la supervise, porque por el hecho de realizarse en casa, no es algo que sea menos importante en su día a día académico.

tareasescolares

  1. Apoya a tu hijo en las materias que se le dificultan

Aunque muchos adultos no lo veamos así, la escuela y obtener buenas notas es muy estresante para algunos pequeños, y quizá no necesitan de mucha ayuda sino de palabras de aliento o de expresarles que entendemos su estrés. Los chicos adolescentes son especialmente sensibles en este tema, así que lejos de regañarlo por reprobar, seamos comprensivos y busquemos juntos la solución.

  1. Sé paciente

Es una de las virtudes que más útil le será a tu hijo porque en definitiva cuando les ayudes a realizar las tareas o estudiar será muy importante hacerlo pacientemente y con la dedicación necesaria. Además recuerda que no todos aprendemos de la misma forma, y si tienes más de un chico no esperes que ambos aprendan con el mismo entusiasmo, enséñalos a amar sus capacidades y a trabajar sobre sus dificultades.

  1. Evita hacer tú las tareas

Sí, quizá tomaste clases de pintura en tu juventud y en definitiva ese sistema solar te quedará mucho más perfecto de lo que tu niño podrá pintarlo, o es divertido completar esa hoja de problemas de inglés pero vamos, el chico es el que debe aprender, no tú.


Evita rotundamente tomar sus actividades como una recreación para ti o como una más de tus tareas porque aun cuando sea preocupante que los chicos se equivoquen y obtengan una mala nota o para ti sea entretenido hacer deberes, el sistema de tareas está diseñado para crear en el pequeño conciencia sobre sus errores, sus responsabilidades y para reforzar el aprendizaje en el hogar.


 

Dejar un comentario

*