4 razones por las cuales se necesita la educación preescolar

4 razones por las cuales se necesita la educación preescolar

Seguro si eres maestra de preescolar las personas piensan que todo tu día es feliz y sencillo, rodeado de niños gozosos que cantan, colorean y se entretienen, pero como maestro sabes que no todo es miel sobre hojuelas o que no se trata de ser la niñera de los pequeñitos sino de prepararlos para entrar con las mejores bases a la educación primaria. En sí, las maestras y educadores de preescolar realizan los cimientos para toda la educación.

En base a esto tratemos de puntualizar porqué se necesita la educación preescolar y porqué esta es tan importante en la vida profesional de los niños, pues aunque no tengamos la necesidad de defender nuestra noble profesión, sí es necesario que podamos explicar a cada persona que lo pregunte por qué el preescolar es tan importante en la educación de los chicos.

  1. En el preescolar enseñamos las primeras letras

La alfabetización es primordial para la vida académica, con ella prendemos a leer y el proceso de la comunicación escrita. Conforme vamos avanzando en el conocimiento por medio de las letras conocemos la literatura, la lingüística y los significados subjetivos en las palabras y la lectura.

Son muchas las cosas que podemos hacer con las palabras, desde poesía hasta redactar comunicados formales, pero todo esto inicia con conocer las vocales y el abecedario, lo cual se aprende en las escuelas preescolares.

  1. En el preescolar enseñamos los primeros números

Lo mismo que pasa con las primeras letras pasa con los números y su utilidad, porque desde saber contar del uno al diez con los deditos de las manos, podemos ir aprendiendo hasta conocer las primeras ecuaciones sencillas, los primeros problemas matemáticos y el motivo de pesadillas para muchos: el álgebra.

En términos más comunes gracias a conocer los números y sus procesos podemos hacer el descuento en esos jeans que tanto nos gustaron o realizar las compras sin salirnos del presupuesto. La educación preescolar es la base para un buen manejo de los números.

preescolar1

  1. En el preescolar enseñamos habilidades sociales

Los chicos aprenden a compartir, a convivir en sociedad, a comportarse según el maestro les exige y a distinguir entre los comportamientos que ayudan en la convivencia y los que minan sus habilidades sociales, todo con el simple hecho de formar filas, cantar, ordenar el salón de clase o convivir con sus amiguitos.

Pensar en la educación preescolar como en una simple guardería es ingenuo porque en otro entorno el chico no se desarrolla de esta manera o por lo menos no con la supervisión de un profesional de la educación guiando su desarrollo.

  1. En el preescolar enseñamos habilidades emocionales

Y no solamente se desarrollan las habilidades sociales sino que también se forjan las emocionales pues los más pequeños en ocasiones forman lazos muy estrechos con la madre o sus hermanos y se cierran a nuevas experiencias emocionales como ayudar, depender y divertirse con otros niños.

La educación preescolar les proporciona una vida emocional por conocer al crear juegos donde la inteligencia emocional del pequeño se desarrolla de forma paulatina y evolutiva, de tal manera que llegan a la primaria sin emociones de confusión, extrañeza o temor, pues ya conocen cómo es la escuela.


Así que, la próxima vez que alguien te confunda con una niñera encantadora y feliz por trabajar en preescolar, recuérdale todos estos valores de la educación que como maestra profesional das a tus pequeños alumnos, y sí, recuérdales también que estás en un área privilegiada de la enseñanza pues trabajas con pequeñas mentes ávidas por conocer.


 

Dejar un comentario

*