4 beneficios de las excursiones escolares

4 beneficios de las excursiones escolares

Salir de excursión les encanta a los chicos, porque lo sienten como si fuera un día libre donde no tienen que ir a la escuela, sentarse en su lugar y pasar la mañana viendo la pizarra y estudiando. Nosotros como maestros sabemos que llevarlos de paseo o excursión tiene también el propósito de enseñarles, pero además tiene más beneficios para los chicos que hoy queremos compartir contigo.

  1. Beneficia la convivencia entre los compañeros

Cuando los chicos van a excursiones como al zoológico, una fábrica o un museo, la convivencia entre ellos es más estrecha desde el momento en el que van  juntos en el bus o cuando comen su almuerzo unos juntos a otros. Planear un paseo después de una disputa fuerte entre los chicos o como premio después de haber realizado trabajos en equipo fortalece la convivencia y los valores en el aula.

  1. Enseña que aprender está también fuera de las aulas

La enseñanza está viviendo una revolución con las nuevas tecnologías y gracias a nuevas técnicas educativas. Pero en definitiva uno de los métodos que no pasa de moda y siempre ha sido efectivo es el de ir de paseo o excursiones porque les enseña que fuera de las aulas también hay aprendizaje.

Sí, es todo un reto explicar algo cuando los chicos están contentos y excitados por estar visitando un lugar nuevo, pero como maestros uno de los objetivos más importantes que no debemos ignorar es instruirlos como lo hacemos en clase durante estos paseos.

niños2

  1. Ayuda a trabajar en equipo

Al igual que la convivencia se torna una enseñanza a la hora de un paseo y se refuerzan los valores también podemos aprovecharlos para enseñar cómo trabajar en equipo al hacer grupos designados para recorrer los lugares que visitemos. De esta forma podremos guardar que los chicos se pierdan o que perdamos el control del grupo al mismo tiempo que también fomentamos el trabajo en equipo dentro de estos grupos que formaremos.

  1. Nos permite llevar a los chicos a lugares que desconocen

Algunos niños jamás han visitado un museo, nunca han pisado una biblioteca o quizá no han visitado una granja, y lo más enriquecedor de las excursiones escolares es que para mucho será la primera vez que se acerquen a lugares, instituciones o sitios que sus padres no acostumbran y les da nuevas visiones del mundo al ponerlos en contacto con una realidad que es nueva para ellos.

niños

Y un beneficio extra

Además salir de excursión o paseo ayuda a que nosotros como maestros y educadores estrechemos lazos con los alumnos para identificar casos especiales, que necesiten de un empeño extra en la educación o para saber qué niños complementan su formación con actividades educativas como ir al museo junto con sus padres.


Cómo ves estos beneficios, cuál es el siguiente lugar por visitar junto a tus alumnos ¿el cine? ¿Un museo? ¿Una finca? Planea cada detalle para obtener estos y muchos más beneficios de una actividad que además es divertida para ti como maestro también.


 

Dejar un comentario

*