3 tips para motivar a los alumnos el odiado día lunes

3 tips para motivar a los alumnos el odiado día lunes

Dice el dicho que “los lunes, ni las gallinas ponen”, porque el primer día de la semana no tenemos antojo de nada, ni de despertarnos por la mañana para acudir a clases, ni de empezar la semana. Y si nosotros como maestros nos quedamos enganchados en las mieles del divertido fin de semana y el relajado domingo, los alumnos también lo hacen tras los días que pasaron con su familia y amiguitos.

Claro está, aunque tengamos un poco de pereza, nuestro papel como maestros y educadores es estimular y motivar a los alumnos a que empiecen la semana con muchas ganas y que desde el lunes disfruten de su educación.

Veamos algunos recursos y trucos para que los chicos se animen el lunes por la mañana y despierten sus ganas de aprender.

  1. Empieza el día con un juego educativo

Un Scrabble gigante, un juego online de preguntas y respuestas, juegas a las sillas con un toque educacional o simplemente realizando educación física. Empezar el día en movimiento es muy estimulante para los chicos que llegan somnolientos o por lo menos un tanto distraídos. Jugar de forma educativa los despierta mental y físicamente para poder digerir las lecciones del día.

motivación1

  1. Realiza actividades de gimnasia con ellos

Las endorfinas son conocidas por el efecto grato que tienen para el organismo, ya que generan la disminución de las sensaciones de ansiedad, por lo que bajan los niveles de estrés y dan un efecto de bienestar. Y bueno, hacer una actividad física por la mañana libera endorfinas.

Una pequeña sesión de jumping jacks, brincar la cuerda (simular que lo hacen), salir a correr o hacer estiramiento con los chicos puede ser muy beneficioso para que ellos se sientan mejor por la acción de las endorfinas, mismas que les proporcionarán una sensación más placentera ante el estrés del lunes y la frustración de la conclusión del fin de semana.

  1. Contagia la buena actitud a los alumnos

Aunque, es necesario que nosotros mismos como profesores empecemos el día con una buena actitud a fin de contagiarla a los chicos. Prepárate para iniciar el lunes de una manera que sea estimulante para ti desde el momento en el que suena el despertador, sí, ese odiado amigo de todo profesor.

Cambia regularmente el tono de tu despertador y usa solo canciones alegres y motivadoras, prepara la noche del domingo tu desayuno para no andar a la carrera, prepara tu ropa y vístete bien para sentirte mejor, evita roces incómodos o molestos con otros maestros y motívate desde antes de entrar al salón de clase, para así tener una actitud ejemplar frente a los alumnos.

motivación2

Qué evitar hacer el lunes por la mañana

Pero bueno, quizá no se trate de qué estás haciendo para levantar los ánimos, sino qué estás haciendo que puede crear un ambiente poco motivador los lunes por la mañana. Evita sobre todo:

  • Revisar tareas o hacer actividades monótonas a primera hora del día
  • Empezar con una lección compleja o que sea poco atractiva para los alumnos
  • Llegar con una mala actitud, aflojerado o desvelado
  • Asumir que el lunes es el día “flojo” y que debes sumarte a la apatía general

Sabemos que no es sencillo iniciar la semana, a todos nos cuesta trabajo y cuando nuestro empleo es de profesores y maestras es especialmente pesado porque se inicia desde muy temprano, pero motívate, contagia esa buena vibra y empieza la semana con “toda la pila puesta”.


 

Dejar un comentario

*