3 Ilusiones ópticas y 3 formas ingeniosas de dar clases con ellas

3 Ilusiones ópticas y 3 formas ingeniosas de dar clases con ellas

Si los chicos están un poco distraídos últimamente y deseas sacarlos de ese estado con una actividad interesante y dinámica, hoy tenemos para ti tres propuestas de enseñanza por medio de entretenidas ilusiones ópticas, vamos a verlas.

vestidominiaula

  1. #TheDress:

El pasado 26 de febrero fue el día del debate por “el vestido” ese que unos vieron dorado con blanco y otros azul con negro, fue un fin de semana donde las redes sociales no hablaron de otra cosa. Para los chicos este debate seguro no fue ajeno, y podemos iniciar una clase con él, ya que se dio a conocer el porqué de esta ilusión visual.

Podemos enseñar la naturaleza del color sobre cómo lo percibe el ojo por medio de ondas de luz que llegan al cerebro y que se traducen como los colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, los colores del espectro de luz.

Además podemos tomar ventaja de la desazón que genera el ver un mismo vestido de dos formas diferentes en el aula y así dinamizar la clase.

Relativity

  1. Grabados de M. C. Escher:

En estos grabados y dibujos que son alucinantes, podemos estudiar desde las matemáticas, las ciencias, las percepciones metafóricas, la inteligencia especial y además temas como:

  • Las estructuras espaciales, posibles e imposibles
  • Las estructuras de las superficies, posibles y también imposibles
  • Qué es la metamorfosis
  • Qué es el infinito
  • Los planos espaciales, posibles e imposibles

Además como el arte de M.C. Escher es muy curioso y puede generar debates entre la realidad y lo imposible, es genial para enseñar a los alumnos motiva las clases e incentiva la curiosidad en el alumno.

bailarinaminiaula

  1. La bailarina que gira:

Todos hemos visto esta ilusión óptica pues es de las más populares en la red, pero en clase tiene varias ventajas que podemos obtener, ya que se supone que las personas que la ven girando hacia la derecha es porque ejercitan más está área del cerebro, la cual se ocupa de la creatividad y las que la ven girando a la izquierda es que usan más el lado izquierdo que se enfoca al pensamiento lógico.

De hecho esta bailarina nos puede ayudar como maestros a identificar a los chicos que usan más el hemisferio derecho y los que usan el izquierdo, así como los alumnos que pueden ver girar a la bailarina en ambas direcciones, los cuales tienen un uso equilibrado de creatividad y lógica, y con ello darnos una mejor idea de su tipo de inteligencia.

Aprendizaje y enseñanza interdisciplinarias

Estas tres ilusiones ópticas las podemos abordar desde diversas disciplinas y materias para los alumnos y en ellas además nos damos cuenta de lo interdisciplinaria que es la enseñanza y que enseñar así forjará un alumno con una capacidad de aprendizaje más extensa y amplia ante el saber, pues no enfocará su visión a un solo conocimiento.


De esta manera también se logran forjar profesionales que no aíslan su saber a su área de desempeño, sino que realizan una carrera profesional y de vida original y única.


 

Dejar un comentario

*