3 ideas para evitar el copiar y pegar sin leer en las tareas

3 ideas para evitar el copiar y pegar sin leer en las tareas

Recién hemos publicado un artículo sobre 3 formas de saber cómo detectar el copiar y pegar, ya que es una práctica que se ha popularizado mucho desde que el internet ha tomado más relevancia en la vida de los alumnos y en la forma en la que realizamos tareas y trabajos finales. Pero bien vale la pena analizar qué tanto es necesario ser estrictos y considerar plagio a un determinado trabajo.

Porque si se copia textual estamos ante un plagio, pero si varias ideas se llevan a formar un conjunto conceptual estamos más bien ante una investigación que en muchos trabajos y tareas es el gol al cual queremos llevar al alumno para que de esta manera aprenda y podamos ver su nivel de aprendizaje en dicha labor.

Además, lo más grave se presenta cuando los chicos copian y pegan sin siquiera analizar o leer lo que presentan, cosa que en definitiva es inaceptable.

3 ideas para evitar el copiar y pegar sin leer en las tareas

1. Enseñar a parafrasear: una idea se puede expresar de mil maneras, y si un trabajo que los alumnos encuentran en internet les parece correcto para entregar como tarea, seguro lo podrán hacer sin copiar y pegar si antes les enseñamos a parafrasear.

Una frase como “Por qué la gallina cruzó el camino” se puede expresar como “una gallina de la cual desconocemos el motivo de su movimiento espacial” o “un ave que caminaba por un curso distinto para encontrar un destino diverso”. La cosa está en enseñar a los alumnos a parafrasear.

Además parafrasear da competencias de comprensión, enlazar ideas diversas y buscar ejemplos varios para una sola idea o varias, por lo que es un ejercicio que les permite entender la idea y el concepto de ella por completo.

etica

2. Enseñar lectura rápida: no se recomienda para leer literatura pero para una lectura menos específica la lectura rápida puede ser la solución que estamos buscando, porque sin duda uno de los problemas que los chicos encuentran en realizar la tarea está en distracciones como las redes sociales y evitar que sientan que su tiempo está siendo empleado para cosas de “nerd” quizá sea necesario.

La lectura rápida ayuda a encontrar los puntos más relevantes de la información e identificarlos para posteriormente poder hilarlos al escrito completo. Con una lectura rápida los alumnos sí leerán lo que copian y pegan, a fin de crear investigaciones monográficas para sus tareas.

3. Enseñar a ser éticos: pero sin duda lo que con mayor entusiasmo debemos fomentar en los chicos es la ética como estudiantes para evitar este tipo de problemas de plagio, ya que el trabajo que está implícito en la labor de estudiar debe ser un acuerdo tácito entre alumno, profesorado y padres, a fin de evitar estas “salidas fáciles” y adoptar una cultura de educación fundamentada en el trabajo personal y el estudio diario necesario en cualquier nivel académico.


Qué opinas, qué otras ideas aportarías a esta problemática. Nos interesa mucho saber tu opinión profesional, como padre o alumno.


 

Dejar un comentario

*