3 dinámicas para integrar a los alumnos más tímidos

3 dinámicas para integrar a los alumnos más tímidos

En el aula tenemos de todo cuando se trata de temperamentos, pues en clase algunos chicos son muy activos, algunos gustan de participar, otros tienen temperamento fuerte, en fin, un poco de todo. Los alumnos que son menos comunicativos y a los cuales nos cuesta integrar en muchas ocasiones son aquellos que tienen un temperamento tímido, y por ello nos gustaría compartirte estas tres dinámicas para sacar de su timidez a estos chicos.

1. Juegos en equipo con niños extrovertidos

Por lo general un niño tímido necesitará de un empujoncito para salir de su timidez, crea juegos en equipo de dos o tres, pero estratégicamente empareja a los chicos más extrovertidos, amistosos y activos con los chicos más introvertidos, verás cómo de forma natural los alumnos extrovertidos animan a los pequeños a salir de su hermetismo y ser parte de los juegos.

Solamente ten especial cuidado en que el estímulo sea positivo siempre, no sacrificando el control de clase o la disciplina de los alumnos por integrar a los pequeños más introvertidos.

2. Realiza actividades artísticas para que se explayen

Por lo general los chicos más tímidos se sienten más a sus anchas con actividades relacionadas con las artes como la lectura, el dibujo, la danza o la música. Realiza este tipo de dinámicas artísticas para conocer además la situación emocional y entorno del chico, un dibujo por ejemplo, dice mucho de la psique del niño o de algún problema que pueda estar pasando.

tímidos1

Aunque un niño tímido no necesariamente tiene por qué tener un problema en casa, sí podremos conocer su mundo interior, si este es rico o no, a fin de trabajar con las herramientas que él mismo nos dé en sus expresiones artísticas.

3. Realiza preguntas de las cuales sabes que conoce la respuesta

La dinámica de lanzar preguntas a los alumnos se puede emplear directamente con los chicos más tímidos para animarlos a compartir lo que ya conocen. Busca hablar con el pequeño directamente y guarda nota de qué conocimientos tiene bien adquiridos. Realiza una clase enfocada a preguntar directamente a los alumnos más tímidos cosas que ya conocen, para que además de participar podamos trabajar en la construcción de su autoestima y de su seguridad.

Qué cuidar en el caso de los chicos tímidos

Procura en todo momento mantenerte atenta como educadora sobre los tiempos de participación de los niños más introvertidos, ya que presionarlos puede ser demasiado para ellos logrando solamente reacciones negativas como llanto, enojos o más timidez y hermetismo por parte de los chicos.

Además descubrirás en este proceso que quizá puedes llegar a exasperarte incluso más que con un chico travieso o hiperactivo, porque la falta de reacción o acción pueden ser motivo de enojo para un maestro que se esfuerza, pero es imprescindible mantener en todo momento la paciencia necesaria para con un niño hermético.


Integra a los pequeños tímidos de tu clase en todas las lecciones, y verás cómo aportan mucho a tus enseñanzas. El proceso es lento y requiere de mucho esfuerzo, pero vale la pena para ellos y nos enriquece como educadores.


 

Dejar un comentario

*