3 beneficios de trabajar en equipo dentro de clase

3 beneficios de trabajar en equipo dentro de clase

Los grupos de amigos dentro del salón son fuertes entre amigos y compañeros. Por lo general los mismos chicos se escogen entre sí para realizar actividades como tareas o trabajos escolares. Hoy te presentamos los beneficios de crear nuevos grupos entre los chicos para fomentar la inclusión de los alumnos y enseñarles valiosas lecciones.

Utiliza las técnicas que más te gustan como maestro para crear grupos nuevos de trabajo como la lista de asistencia, un sorteo para crear grupos al azar o buscar elaborar grupos mixtos entre los alumnos a fin de formar nuevas conexiones sociales en el salón de clase. Si lo crees necesario, extiende la actividad y conviértela en una tarea extraescolar.

grupotrabajo1

Beneficios de trabajar en equipo dentro de clase

  1. Los chicos se conocen y salen de su confort social

Es excelente para buscar que los chicos se conozcan los primeros días de clase si estos han empezado recién en la escuela o para que los alumnos se conozcan entre ellos y salga de su grupo regular de amigos. Como maestros es buena técnica el hacer los grupos de trabajo o estudio en base a factores de diversidad para fomentar además la inclusión social en los niños y adolescentes.

  1. Fomenta un ambiente futuro para ellos

Trabajos, universidad, hogar, todo lugar que habitarán en el futuro o donde los chicos se desarrollarán cuenta con un ambiente donde quizá no se sientan particularmente cómodos o donde tengan que sortear problemas por los diferentes caracteres de las personas con las que se verán condicionados a convivir.

Trabajar en equipo les permite aprender a sortear las diferencias y capacitarse para en un futuro trabajar a la par con sus compañeros pese a sus múltiples diferencias.

  1. Permite ver cómo interactúan los chicos con otros compañeros

Conocemos a los chicos en base a su interacción con sus compañeros pero cuando cambiamos a estos podemos ver si una conducta de rebeldía, enfoque académico o cualquier postura en clase cambia. Y en base a esto saber si es necesario colocar a un alumno con mayor potencial en un ambiente que lo estimule o que por lo menos no lo desanime a exigirse y esforzarse más.

grupotrabajoQué evitar cuando trabajan en equipo

Existen problemas que se presentan cuando usamos este método de trabajo en las clases y debemos supervisar la forma en la que trabajan los alumnos para evitar comportamientos en grupos de trabajo como:

  • Que un solo alumno haga todo el trabajo
  • El bullying en los grupos de trabajo
  • Que los grupos se usen para convivir solamente y no para trabajar
  • Que el trabajo recaiga solo en los alumnos más aplicados
  • Que se deje fuera del trabajo a los alumnos menos aplicados

Tomando las medidas necesarias para que los problemas en los grupos de trabajo no se presenten en clases, podemos crear una actividad con los beneficios antes mencionados y de esta manera lograr una mejor educación para nuestros alumnos.


Qué opinas ¿cuáles han sido tus experiencias al trabajar con grupos en clase?, nos interesa mucho saber tu opinión.


 

Dejar un comentario

*