Multimedia, pros y contras de usar diapositivas en clase

Multimedia, pros y contras de usar diapositivas en clase

as tecnologías nos han ayudado mucho como maestros pues hacen las clases más interactivas y atractivas a los alumnos, y una herramienta con la que muchos maestros contamos son las diapositivas presentadas en los proyectores de la escuela, las cuales tienen pros y contras para los estudiantes que veremos a continuación.

Pro

  • Es la forma en los que ellos aprenden

Los adolescentes y niños nacieron viendo pantallas, las de su celular, las de la computadora o las tablets, y presentarles este tipo de proyecciones es una forma de aprender que relacionan más con la manera en la que perciben el mundo y por ello, les resulta más atractivo y conocido que ver una pizarra.

  • Nos ayuda a tener las ideas bien claras

Es imposible perderse en un tema cuando los puntos que debemos aclara o explicar están ya expuestos en las diapositivas. Las diapositivas además se pueden explayar de forma interactiva y enfatizar cuando sea necesario. Es sin duda una manera de mantener las ideas bien claras y explicarlas así de bien definidas a los alumnos.

  • Les ayuda a los alumnos a tener la clase clara

Y como ya lo hemos mencionado, deja en claro las ideas a los alumnos, pero más allá de esos sus apuntes basados en nuestras diapositivas pueden darles a los estudiantes una guía de estudio perfecta para aprender mejor.

durmiendo

Contras

  • La falta de luz duerme

Un contra que va más allá de nosotros como docentes es la realidad de que si nuestras clases son a primera hora de la mañana o última en la jornada, lo más seguro es que los alumnos se sientan adormilados en una clase donde las luces se apagan y la luz tenue del proyector les genere un ambiente plácido para dormir. Evita usar este a las horas que hemos mencionado.

  • Se puede tomar como una excusa para la flojera

Si llevas semestres enteros utilizando una y otra vez las mismas diapositivas seguro imaginarás que esta tecnología se puede prestar a la flojera. También si se usa solamente cuando no queremos “dar clases” o cuando tenemos pereza de afrontar directamente un tema. Lo más indicado para usar esta herramienta es verlo siempre como lo que es, una forma de hacernos más dinámicas las clases.

  • Puede ser adictiva

Tanto para el alumno como para para el profesor, el presentar diapositivas es mucho más cómodo pues se cuenta con una guía para exponer, se pueden agregar tablas y gráficos para explicar y efectos para mantener interesados a los alumnos, y eso sí que puede ser adictivo.

No es recomendable canjear la interacción alumno maestro por una que sea de alumno diapositiva, pues las dudas, preguntas y respuestas así como retroalimentación no se dará de la misma manera en clase.


Como una forma de tomar sus pros y evitar los contras, este tipo de herramientas nos pueden ayudar mucho en clases, pero como todo en la vida, el ser moderados y no usar las diapositivas en exceso es lo que mejor nos auxiliará como maestros.


 

Dejar un comentario

*