Las 4 películas sobre educación que puedes ver junto a tus alumnos

Las 4 películas sobre educación que puedes ver junto a tus alumnos

Como maestros se puede pensar que los días en los que pasamos una película para los adolescentes, es porque nos hemos ido de copas o porque simplemente no tenemos ganas de dar una clase formal para los chicos, pero la experiencia de ver películas puede ser muy divertida y relajar a los alumnos los días antes o después de los exámenes.

Además las películas pueden ser educativas no en el sentido de ser sobre las materias sino que pueden ser inspiradoras para que los niños y jóvenes exploren su potencial como estudiantes y vean otras realidades donde la educación es todo un lujo o salir adelante es un trabajo arduo que vale mucho la pena.

4 películas sobre educación que inspiran mucho

1. El club de los poetas muertos: Esta película es clásica para los maestros de literatura y español, porque da una visión bien apasionada de lo que es la literatura y la vida misma. Con el finado Robin Williams, esta cinta es una hermosa forma de recordarlo en uno de sus papeles más entrañables. Además para los jóvenes con alma creativa es altamente motivadora.

Pero en definitiva, aun cuando enseñemos matemáticas o ciencias, esta película no va sobre literatura solamente, sino sobre libre pensamiento y la capacidad de un maestro por estimular el intelecto de sus alumnos. Todo un clásico.

2. Mentes peligrosas: los conflictos en clase vistos desde los problemas de unos alumnos que viven entre pandillas, robos y muerte. Sin duda una película fuerte que refleja la violencia de muchos pueblos en Latinoamérica desde una visión de Estados Unidos pero con la solución universal que es la educación.

En ella Michael Feifer encara a unos alumnos de secundaria problemáticos que viven realidades crudas y donde la educación se ve como una mera vanidad. Es un filme inspirador porque nos recuerda que en cualquier realidad, por cruda u hostil que sea, la semilla de la educación germina hasta dar fruto.

peliculas1

3. Diarios de la Calle: de nuevo la literatura sale a flote pero ahora desde la creación, ya que una profesora novata da el diario de Ana Frank a sus alumnos problemáticos que tampoco la han tenido fácil en la vida. Sí, es parecida a Mentes Peligrosas pero esta vez se trata de una historia real que da buenas ideas sobre educación.

Además para los adolescentes tan propensos a los estereotipos y el cruel bullying, esta película da razones para reconocer que todos somos iguales sin importar nuestras aparentes diferencias. Un filme que enseña mucho a los chicos sobre respeto y tolerancia.

4. La sonrisa de Mona Lisa: especialmente dirigido a las señoritas, esta película es perfecta para celebrar el día de la madre, el de la mujer o cualquier momento importante en la vida de las féminas, pero no por ello los alumnos varones se verán excluidos de aprender, ya que ellos también pueden percatarse de cómo han evolucionado los valores para sus compañeras.

El filme situado en los años 50 cuenta la historia de una maestra valiente y radical que reivindica el papel de la mujer en su tiempo y que da valor por medio de la educación a sus alumnas para sacar todo su potencial, ya sea como amas de casa, profesionistas o como mujeres. Un filme perfecto para estimular las ambiciones de las señoritas.


Estas son 4 de nuestras favoritas pero existen muchas películas más por ver con los chicos para enseñarles de forma divertida a que en la vida la ambición, la educación y los buenos maestros son una base para el éxito que no pueden dejar pasar.


 

Dejar un comentario

*